COREN

Coren incorpora a su plantilla a los trabajadores de Servicarne

Los 1.100 empleados se integran mañana en la compañía dentro del marco de la legislación vigente

 

El Grupo Coren comunicó a los 1.100 socios trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne que, a partir de mañana, 1 de agosto, formarán parte de la nómina de Coren, según les transmitió en una carta el presidente y consejero delegado, Manuel Gómez-Franqueira.

Los 1.100 trabajadores que ahora pasarán a depender directamente de Coren desarrollaban hasta ahora actividades como socios trabajadores para las distintas empresas del grupo empresarial, tanto en Ourense (Santa de Cruz de Arrabaldo), como en Porriño (Frigolouro) y Lugo (Novafrigsa). Lo hacían como autónomos integrados en la cooperativa de trabajo asociado Servicarne.

La decisión tomada por Coren se encuadra en el marco de las actuaciones iniciadas a nivel nacional por la Administración contra las cooperativas de trabajo asociado y que afecta a la mayoría de las empresas del sector cárnico, y otros sectores.  


Avalado por la Justicia


Hasta el momento, la legislación siempre había avalado la legalidad de Servicarne, recuerda Coren, y dentro de ese marco legal, sus socios trabajadores prestaban sevicios a la compañía y otras empresas cárnicas. 

De esta forma, los trabajadores continuarán realizando la misma actividad, aunque pasan a estar acogidos al convenio colectivo.

Ahora, la Inspección de Trabajo sostiene que Servicarne no reuniría los requisitos para ser una verdadera cooperativa de trabajo asociado que pueda operar con normalidad en el tráfico mercantil, al considerar que sus socios son trabajadores por cuenta ajena de la empresa principal.

Al igual que otras empresas del sector, la compañía ourensana defiende legalidad de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, resaltando que hasta el momento ha contado siempre con el respaldo de todos los tribunales. El Grupo Coren, las empresas el sector y la Administración tendrán que aclarar en vía judicial la legalidad de Servicarne, si bien la compañía ourensana ha mostrado su confianza en que, "como ha venido sentenciándose hasta la fecha, se concluya que es legal". 

Coren recuerda que desde el inicio del proceso, siempre se informó a los trabajadores de que su puesto en el grupo estaría "garantizado". 

Manuel Gómez-Franqueira transmitió a los nuevos empleados en una misiva que "lo conseguido durante estos años gracias al esfuerzo de todos, pueda mantenerse sobre la base de un ejercicio responsable de los derechos y obligados de cada uno".  


"Gran logro laboral"


Tras hacerse pública la noticia, CC.OO.  destacó el "importantísimo logro laboral" logrado gracias a la "perserverancia e profesionalidade" de sus servicios jurídicos".

Te puede interesar