Industria

Coren ultima su planta de biogás de Santa Cruz

Imagen de la planta de biogás del Centro de Procesado Avícola (CPA) de Santa Cruz.
photo_camera Imagen de la planta de biogás del Centro de Procesado Avícola (CPA) de Santa Cruz.
La iniciativa, pionera en el sector cárnico en España, contó con apoyo de la Xunta de Galicia

Coren ultima estos días su nueva planta de digestión anaeróbica del Centro de Procesado Avícola (CPA) de Santa Cruz de Arrabaldo, tras los retrasos derivados del confinamiento a causa de la pandemia. La iniciativa, pionera en el sector agroalimentario cárnico en España en generación de biogás y de las más novedosas de toda Europa, forma parte de la política energética de cuidado medioambiental de la cooperativa. 

El proyecto supuso una inversión de 3,5 millones de euros y contó con el apoyo de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, a través del Inega. La ayuda, de un millón de euros, está enmarcada dentro de las líneas de colaboración de la administración autonómica con el sector industrial y servicios, para promover iniciativas de ahorro y eficiencia energética. 

Uso de residuos orgánicos

La nueva instalación de Santa Cruz de Arrabaldo permite aprovechar y valorizar los residuos orgánicos del CPA mediante un proceso de digestión anaeróbica –fermentación llevada a cabo por bacterias anaeróbicas en ausencia de oxígeno–. A través de este procedimiento, el 85% de la carga orgánica del residuo utilizado se transforma en biogás con una riqueza del 70% del biometano. La planta cuenta con un sistema de control digital que garantiza la máxima eficiencia de todo el proceso. 

El porcentaje restante de materia orgánica se somete a un proceso de compostaje, para transformarse en un fertilizante orgánico rico en nutrientes como nitrógeno y fósforo, aptos para su uso en agricultura. 

Menor huella de carbono

La planta de biogás permitirá evitar el uso de combustibles fósiles y, en consecuencia, la reducción de la huella de carbono de la cooperativa. La instalación, en concreto, reducirá en 5.500 toneladas la emisión de dióxido de carbono al año, lo que representa un equivalente a 960 hectáreas de superficie de zona arbolada.

Este nuevo proceso que se podrá llevar a cabo en la CPA de Santa Cruz forma parte de la conocida como economía circular. De esta forma, se permite tanto el aprovechamiento como el uso eficiente de los recursos existentes mediante su transformación, basándose en los principios de la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Plan de acción

La construcción de la planta de biogás forma parte del plan de sostenibilidad energética medioambiental que el Grupo Coren lleva a cabo en todos sus centros.

En el caso del Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo, los proyectos que se están llevando a cabo permitirán cubrir con energía renovable más del 80% de las necesidades del consumo térmico del CPA durante el próximo año.n

Te puede interesar