Ourense

Coronavirus en Ourense | En las pescaderías ourensanas: “Estamos traballando dende a primeira liña"

Ourense

CRÓNICA

Coronavirus en Ourense | En las pescaderías ourensanas: “Estamos traballando dende a primeira liña"

Chelo Durán despacha en la tienda de alimentación Ribeira Sacra de Luintra, en Nogueira de Ramuín (LB)
photo_cameraChelo Durán despacha en la tienda de alimentación Ribeira Sacra de Luintra, en Nogueira de Ramuín (LB)
Chelo Durán despacha en su tienda de alimentación de Nogueira

Un poco de todo es lo que ofrecen en la tienda Ribeira Sacra de Luintra, en Nogueira de Ramuín. Su servicio continúa abierto durante el estado de alarma para que los vecinos puedan disponer de todo lo que venden, desde carne a fruta, pasando por productos de charcutería o que se podría encontrar en un supermercado. “Non temos problemas de abastecemento e seguimos traballando na primeira liña”, comenta Chelo Durán, que regenta este establecimiento de alimentación y productos básicos.

El confinamiento provoca que muchos vecinos del municipio no se desplacen más allá de sus límites, por lo que encuentran en los establecimientos de Luintra lo que necesitan en esta cuarentena. “Estamos tendo máis afluencia, son os habituais, pero veñen máis seguido”, señala Durán. Para proteger la seguridad de todos sus consumidores toman todas las precauciones, siguiendo las medidas establecidas por Sanidad. “Traballamos moito para desinfectar toda a tenda, facémolo tres veces no día”, afirma. Antes de abrir, a mediodía y al cerrar son los momentos que dedican a esta tarea tan importante en estos tiempos. “Temos en conta as zonas que máis empregan os clientes e tamén nós para poñernos a desinfectar”, explica Durán. Para cumplir con todo esto han modificado su horario, cierran antes y así dedican más tiempo para esterilizar el establecimiento al completo.

Los que no pueden desplazarse disponen de un servicio de entrega a domicilio, que ofrecen desde antes del inicio de esta crisis. “Imos ao reparto tres veces por semana. É un servizo que facemos dende sempre”, comenta Durán. Las medidas de prevención también llegan a este servicio, con la desinfección de la furgoneta en el que transportan los productos. “Coas medidas de seguridade chegamos as casas, deixamos o pedido na porta e listo”, apunta.

 La clientela ha asumido los nuevos protocolos. “Estou moi sorprendida con todos aquí porque están seguindo moi ben as normas”, señala. Sin necesidad de indicar el número de personas que puede entrar, sus consumidores siguen los dictámenes con responsabilidad. “Están moi concienciados co de gardar a cola coa distancia de seguridade. Tamén esperan fóra se hai xente dentro”, cuenta. Estas son las medidas que emplean todos los establecimientos de la zona, por lo que los vecinos se han adaptado sin problemas, incluso en la venta ambulante. “No recorrido polos pobos tamén van de un en un os clientes, seguindo coas normas”, detalla. Esta oferta es beneficiosa para la población de Nogueira de Ramuín, ya que los servicios de transporte “están baixo mínimos”. “Moitos non poden vir a Luintra e así garantízaselle que teñan suministro”, comenta Durán

 A pesar de que en muchos establecimientos tomaron la decisión de cobrar con tarjeta, en Ribeira Sacra no lo hacen. Pese a ello, tienen en cuenta todo tipo de precauciones. “Deixanos sobre o mostrador, para evitar o contacto. As luvas cada pouco lávanse con desinfectante”, comenta Durán. Toda cautela es poca en este establecimiento en el que no pueden “deixar de ofrecer el servicio” tan necesario para los vecinos de Nogueira de Ramuín, así como de los establecimientos de este tipo que se reparten por la provincia.