Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia roza los 2.000 casos activos y suben las hospitalizaciones

OURENSE 16/0772021.- Cribados en el Paco Paz. José Paz
photo_camera Cribado del pasado viernes en Ourense (JOSÉ PAZ).
El área sanitaria registró casi 200 positivos nuevos en las últimas pruebas realizadas

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registró casi 200 positivos nuevos y ya roza los 2.000 casos activos de coronavirus. En su último boletín, el Sergas también informa de un mayor número de hospitalizados. En concreto, cuatro ingresos nuevos en planta. 

El Servicio Galego de Saúde informó que se registraron 198 positivos en las últimas pruebas PCR y que se eleva el número de casos activos en la provincia a 1.948. Son 170 personas infectadas más que los notificados este sábado. Además, la consellería de Sanidade indicó que el número de personas que han superado la enfermedad en la provincia asciende a 15.724. 

Los hospitales también registran un incremento de los ingresados por covid. En este caso el aumento se notifica en las unidades convencionales, que pasa den de 19 pacientes a 24, cinco más. La situación en las UCI se mantiene como este sábado, con cuatro personas con positivo en covid. En total hay 28 hospitalizados, todos en el CHUO. El pasado 10 de julio en los hospitales ourensanos había 7 pacientes ingresados por covid-19. 

El dato positivo es que en la jornada de ayer no se notificó ningún fallecido por coronavirus en la provincia y el número de muertos en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia se mantiene en 419. 

La ciudad, más de un millar de casos

La ciudad tampoco frena el auge de contagios y suma 91 casos activos más con respecto al sábado. Los nuevos positivos en la urbe se elevan a 1.074, lo que supone la cifra más alta de contagios en el concello desde el inicio de la pandemia. El pico más alto se había registrado el 1 de febrero, cuando se notificaron 1.023 positivos. 

O Barco de Valdeorras es el segundo concello con más casos activos de la provincia. Registra 161, once más que los notificados este sábado. Barbadás pasa del centenar de positivos (100) y O Carballiño registra 92 personas afectadas por el virus. Pereiro de Aguiar, Allariz, Xinzo y Ribadavia superan la treintena de casos, mientras que Avión, San Cibrao y Verín notifican más de 20. Con 10 casos o más están Amoeiro, Toén, Boborás, Vilamartín, Coles, Maceda y Celanova. La parte positiva es que hay 19 concellos que no tienen ningún positivo. 

Galicia supera los 10.000 casos activos

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este sábado 1.170 contagios por covid-19, la cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados, que dejan el número de personas enfermas en 10.363, 946 más que un día antes, y supera el pico de la segunda ola, registrado a comienzos de noviembre del pasado año.

También ha vuelto a aumentar la presión asistencial, tanto en UCI como en planta, de modo que las personas ingresadas en total son 122, (23 más), la cifra más alta desde el 31 de mayo.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de este sábado había en las unidades de críticos 22 personas, dos más que 24 horas antes, mientras que en planta había 100 pacientes, 21 más.

La situación hospitalaria, no obstante, difiere con mucho de la de noviembre del pasado año, cuando no se había vacunado ninguna persona contra la covid y las UCI superaban el centenar de ingresados, mientras que en planta había más de 500 pacientes con esta enfermedad.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 140.702 personas, de las que se han curado 127.922 y han fallecido 2.442, ninguna de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad crece ligeramente hasta el 8,56 %, en el conjunto de las 13.658 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Te puede interesar