Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Los sanitarios dan ejemplo

En el área ourensana, el primer día de vacunación termina con una participación "masiva" entre sus trabajadores y sin incidencias, tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria

La campaña de vacunación ha comenzado para los sanitarios ourensanos en una jornada en la que mil profesionales de la provincia fueron llamados para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid. Los tres hospitales -CHUO, Verín y Valdeorras- y los centros de Atención Primaria de la comarca de Carballiño, Maceda, Xinzo, Bande y A Ponte, en la ciudad, se convirtieron en los primeros en los que sus trabajadores se vacunaron de forma "masiva". 

Desde el CHUO, la jefa de servicio de Medicina Preventiva y miembro del comité clínico, María Sande, participó en esta jornada necesaria para los profesionales sanitarios por el "riesgo de exposición" ante pacientes que pueden tener síntomas compatibles con el covid o estar diagnosticado. "Es una razón de peso porque este personal debe tratar de evitar convertirse en una fuente de contagio para sus pacientes, por lo que vacunarse es un deber ético", destacó.

La inmunidad del personal de la salud favorecerá a su disponibilidad para dar respuesta a la pandemia, que reclama la mayor parte de la atención de los pacientes infectados. La selección pasa por el nivel de intervención con los pacientes contagiados como pueden ser especialistas de Atención Primaria, Urgencias, hospitalización covid o de aquellos servicios que trabajan en la detección de casos, pero también con otros pacientes de riesgo como la Unidad de Cuidados Intensivos u Oncología. "En estos tres días la previsión es vacunar a 2.500 sanitarios y continuar con el resto a lo largo del mes", explicó Sande, quien recordó la historia de "éxito" de otras vacunas y los exámenes que validaron este fármaco.

El nombre de Carmen Rodríguez, Técnica en Cuidados Auxilia de Enfermería del hospital comarcal de Valdeorras, será recordado como el de la primera profesional vacunada en el centro sanitario de O Barco, que dio paso al resto de sus compañeros. En el CHUO, el oncólogo Ovidio Fernández se sumó a la jornada de vacunación que salió "de maravilla". En su caso procedía su vacunación por el contacto con "pacientes inmunodeprimidos para los que contraer el virus es un riesgo", a los que desea proteger con su inmunización ante el covid. 

Para los que dudan de la vacuna y no desean someterse el tratamiento, les recuerda que dispone de una "evidencia científica detrás" y que lo más recomendable para acabar con la pandemia es inmunizar a la mayoría de la población.

Vacunando a compañeros

María José Feijóo, dependiente del centro de salud de Xinzo y miembro de los equipos de vacunación contra el covid, se encargó de llevar la jornada entre sus compañeros de la villa. "Hay muy buena aceptación por parte de los compañeros y sin incidencias, que es lo importante", comentó. En su caso, la primera dosis la recibió al inicio de la campaña en las residencias de mayores, a donde volverán la próxima semana para administrar la segunda dosis a residentes y trabajadores.

Feijóo reconoce que esto supone un paso "más cerca" para acabar con la pandemia y todo lo que conlleva a nivel económico y sanitario, por lo que apela a la "responsabilidad individual a la hora de tomar las medidas necesarias para no contagiarnos", porque el virus "sigue aquí". "No podemos relajarnos ahora que tenemos una vacuna", destaca. La situación de Xinzo supuso un obstáculo más para el proceso ya que el virus circula sin control entre su población.

Josefa Rodríguez, coordinadora de la campaña de vacunación en Ourense y subdirectora de Enfermería en Atención Primaria, valoró esta primera jornada "sin incidencias" en la que los equipos preparados para la inmunización administraron la primera dosis al personal sanitario. "Pretendemos vacinar a todos os profesionais considerados como primeira liña fronte ao covid nestes días", indicó Rodríguez. Hoy será el turno de los centros de salud de O Barco, Viana, Trives, Castro Caldelas, Verín, Coles, Ribadavia, Allariz, Celanova y el de Valle-Inclán en la ciudad. 

Te puede interesar