Lucha contra el coronavirus

Cortegada y Ribadavia, candidatos a más restricciones

mg_0760_resultado
photo_camera Ambiente en las calles de la ciudad, ayer por la tarde (MIGUEL ÁNGEL).
Aunque San Xoan de Río se sitúa entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes, solo registra un positivo en el concello, por lo que no habría cambios de restricciones

El plan de desescalada de la Xunta contempla cuatro niveles de restricciones según la incidencia acumulada de cada concello. En la provincia, Vilardevós y Maside se encuentran en el nivel uno, el máximo (por encima de 500 casos); A Mezquita y Boborás en el dos (entre 250 y 500); Coles en el tres (entre 150 y 250) y, el resto, en el cuatro, el mínimo (menos de 150 casos). 

Según los datos recogidos este sábado por la Consellería de Sanidade, el mapa de la provincia podría cambiar. Por un lado, Cortegada y Ribadavia podrían aumentar de restricciones: Cortegada, al nivel dos, y Ribadavia, al tres. San Xoan de Río presenta una incidencia entre 150 y 250 casos, pero, según confirmaba esta mañana el alcalde, Xosé Miguel Pérez, solo hay un positivo en el concello. El reducido número de vecinos provoca el aumento en la incidencia, pero el Sergas ha confirmado que, en esta situación, Río no pasaría de nivel. "O positivo está na súa casa e na súa familia non houbo máis contaxios", explica el regidor. 

Por otro lado, A Mezquita y Boborás pasarían del nivel tres al uno, ya que su incidencia se sitúa por debajo de 150. De hecho, ninguno de ellos ha registrado nuevos contagios en la última semana.

Aún así, será necesario esperar a la próxima reunión del comité clínico, el 29 o 30 de este mes, para conocer las decisiones de Sanidade. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó el pasado miércoles que el proceso de desescalada podría revertirse en aquellos concellos donde se detecten brotes de calado. El gobierno autonómico apuesta por un alivio gradual y medido, para evitar un incremento exponencial de contagios como el vivido después de las semanas de celebraciones navideñas. 

El 60% de positivos

La ciudad, Xinzo, Carballiño, Maside y Ribadavia concentran el 60% de los 159 casos activos de la provincia, mientras que un total de 58 concellos no registran ningún positivo. 

La ciudad se sitúa a la cabeza, con 43 contagios, una cifra que no se repetía desde los meses de verano. Le siguen Xinzo y Carballiño, con 14; Maside, con 13, y Ribadavia, con 11. 

Una treintena de municipios registra entre 1 y 9 casos activos, tales como Vilardevós, Cortegada, San Cristovo de Cea, Lobios, Melón, Monterrei, Verín o Riós, entre otros. 

Vacunación

La campaña de vacunación continúa mañana con dosis de Pfizer/BioNTech para mayores de 80 años, a la espera de conocer qué día de la próxima semana se reanudará la inyección con AstraZeneca. Cuando la campaña se paralizó, a la espera de conocer la valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ante los episodios tromboembólicos detectados entre personas vacunadas, los equipos ourensanos estaban inmersos en la inmunización de colectivos profesionales como Guardia Civil o trabajadores de los centros Galiña Azul. Desde la suspensión de AstraZeneca, los profesionales se centraron en la inyección de Pfizer. Ayer mismo, administraron en torno a medio millar de dosis de Pfizer a mayores de 80 años, repartidos entre los centros de salud de Mariñamansa, Celanova, Coles y Xinzo.

Galicia reduce los contagios, pero aumentan los ingresos
Los casos activos disminuyeron en Galicia en la última jornada, pero se registró un leve repunte de la presión hospitalaria. Si el viernes eran 198 los pacientes covid ingresados en planta, ayer eran 205. Sin embargo, la presión en las unidades de críticos se redujo en dos (en total, son 53 enfermos).
La incidencia acumulada sigue reduciéndose en la comunidad, que no supera el centenar de casos por cada 100.000 habitantes, ni a 7 ni a 14 días.
Por áreas, Lugo fue la única en la que se incrementó la cifra de contagios (216), mientras que el resto mantuvo la tendencia a la baja. A Coruña es la de mayor afectación, con 1.007 casos activos.

Te puede interesar