ENTREVISTA

"Las canciones están inacabadas hasta que el público las hace suyas"

coti_result
photo_camera Coti.

El cantante y compositor recala hoy en Ourense. La cita es a las 20.30 horas en el Auditorio

De ideología de izquierdas, sus padres le bautizaron como Roberto Fidel Ernesto. Ernesto por 'Ché' Guevara, Fidel por Fidel Castro y Roberto... por su abuelo. Pero todos le conocen como Coti, el padre de himnos como "Nada fue un error" o "Color Esperanza", aunque suene en boca de Diego Torres. Porque Coti es cantante y es compositor, y hoy recala en Ourense. La cita con el artista argentino es a las 20,30 horas, en el Auditorio. 

¿Con qué va a sorprender al público ourensano?
Esta aventura se llama "Cercanías y confidencias". Será un concierto unipersonal, donde recrearé mi taller de composición, mi lugar de trabajo. Además de cantar, contaré las historias que me motivaron a escribir las canciones. 

Por delante tiene una agenda cargada de actuaciones, ¿cómo se prepara para subirse al escenario prácticamente cada día?
Me cuido mucho, trato de hacer gimnasia. Cuido la voz, por supuesto. Trato de ser lo más disciplinado posible porque todo depende de mí, aunque voy con un equipo de técnicos. En el escenario todo depende de mi energía. 

¿Cómo define sus canciones?
Me considero un cantautor, alguien que escribe canciones, y que todas tienen un porqué. Pero considero que están inacabadas hasta que el público las hace propias, y me ha pasado con varias de mis canciones, que ya son clásicos de mi repertorio.

Además de componer sus propios temas, lo hace para otros cantantes. ¿Le duele “separarse" de sus creaciones? 
No se produce una separación, al contrario. Esta gira y mi último disco “Tanta magia” tratan de eso. Es un compendio de mis últimos años de canciones, las que uno escribe siguen siendo de uno para siempre y siempre está la posibilidad de subirlas al escenario.

Si tuviese que quedarse con solo una de ellas, ¿cuál sería?
Es complicado. Cada una de ellas representa una parte de mi. Uno no puede ser solo la mano, necesita el brazo, el cerebro y el corazón para ser un todo. Y lo mismo sucede con mi obra, que una canción depende de la otra. 

¿Para cuando un nuevo álbum de Coti Sorokin?
A fin de año voy a empezar a mostrar el trabajo que ya tengo escrito, aunque me queda entrar en estudio. Tengo ganas de presentar algo a final de año. 

Te puede interesar