Ourense

Los cotizantes doblan a los que cobran pensiones en tres barrios ourensanos

Ourense

DEMOGRAFÍA

Los cotizantes doblan a los que cobran pensiones en tres barrios ourensanos

La avenida de Santiago, en el barrio de O Vinteún, concentra una gran parte de cotizantes.
photo_cameraLa avenida de Santiago, en el barrio de O Vinteún, concentra una gran parte de cotizantes.

El perímetro rural no escapa al problema demográfico: en seis zonas los menores de 15 años no llegan al 10% del censo

Aunque en el contexto gallego Ourense se mantiene como la tercera urbe de la Comunidad debido a los indicadores socioeconómicos, la ciudad de As Burgas esconde en su interior múltiples realidades sobre las que acaba de poner la lupa el Instituto Galego de Estatística (IGE), reflejando una configuración de las diferentes zonas y parroquias (con datos desglosados hasta las secciones censales) en las que varían notablemente variables como la composición demográfica o laboral. Así, poco tienen que ver, como algunos ejemplos barrios como Barrocás y O Polvorín o la zona centro y la mayor parte de rincones del perímetro rural.


Actividad


En una provincia muy castigada por el envejecimiento, que ha disparado el número de pensionistas, con el consiguiente problema para sostener sus nóminas, en tres barrios de la ciudad –Barrocás, Rabo de Galo y O Vinteún– el número de cotizantes al menos dobla el de subsidiados, un escenario muy distinto al que presentan áreas como las de Cudeiro-Untes-Arrabaldo, Rairo y Polvorín, las únicas cuatro en las que hay más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social. En todo Ourense, uno de cada tres vecinos está cotizando. Superan ese porcentaje O Pino, O Vinteún, Barrocás, Mariñamansa, A Ponte, Rabo de Galo y Posío, todos por encima del 33% respecto a su población.


Pensiones


La pensión media entre los diferenes barrios diferente casi 350 euros, marcando los límites la zona centro, única área en la que la cantidad está por encima de los 1.000 euros, y la parroquia de Rairo, donde sus vecinos apenas perciben una nómina mensual de 661,31 euros, indica el estudio del IGE, que sitúa la media de la ciudad en algo más de 805 euros. Están por encima de esa cantidad los barrios de As Lagoas, A Ponte, Oira y O Couto. Junto a Rairo, no llegan a 700 euros A Cuña, Cabeza de Vaca, Eiroás-Covadonga y Cudeiro.


Jóvenes y mayores


El perímetro rural de Ourense no es ajeno a los problemas que sufre este medio en el resto de la provincia, algo que se deja notar en los datos de composición por edades de la población, con seis núcleos en los que los menores de 15 años no representan ni el 10% del total de vecinos que allí viven. Se trata dede Lonia-Mende-Velle, Quintela, Cudeiro, Rairo, Untes-Arrabaldo y Polvorín, el barrio más envejecido de la ciudad.

En el extremo opuesto están Barrocás, donde el 17% de los residentes no llega a los 15 años, A Cuña, Couto y A Ponte, por encima del 13%.

Por lo que respecta a las zonas más masculinizadas, donde casi hay un 50% de varones, están Eiroás-Covadonga y Vilar de Astrés-Palmés-Beiro. En todo el término municipal, las mujeres representan el 55% del padrón total, dice el IGE.


Extranjeros


Cerca del 4,6% de los vecinos de Ourense tienen nacionalidad extranjera (4.844 personas), con su peso siendo más alto en el oeste de la ciudad, con el porcentaje de población con una nacionalidad diferente a la española por encima del 8% en Cabeza de Vaca y A Carballeira, habiendo también mestizaje en O Couto (6,53%). El Casco Vello también se cuela en este listado, acogiendo a 772 extranjeros, un 7,75%. Por el contrario,la presencia es casi anecdótica en los lugares más envejecidos, como Quintela, Polvorín o Cudeiro, donde la presencia no llega al 2%.


Estructura


La zona centro y los barrios de O Couto y O Vinteún concentran un tercio de los habitantes de la ciudad. La primera es la más poblada, con 16.399 vecinos, lo que supone algo más del 15% de los 105.505 habitantes. Entre todos los núcleos del perímetro rural suman casi 17.000 personas. El menos poblado es O Polvorín, con 631 personas.