TRASVASE COMERCIAL EN OURENSE

O Couto absorbe el comercio que pierde el centro de Ourense, más caro

Su ubicación céntrica y con alquileres más baratos ayuda a la expansión comercial, en detrimento también de A Ponte y O Vinteún, en recesión.

El barrio de O Couto, y muy especialmente su principal arteria, la calle Ervedelo, sí está constatando los brotes verdes, como confirma el presidente del Centro Comercial Aberto Couto Centro, Julio Prol: "A raíz de la campaña de Navidad o quizás un poco antes, desde hace cuatro meses o así, hemos notado un incremento importante de asociados, pero también de comercios en el barrio, sobre todo en la calle Ervedelo, donde la ocupación es del 99 %, si no es del 100 %".

De hecho, en esos últimos cuatro meses se produjeron 19 altas en la asociación y de ellas el 50 por ciento fueron establecimientos de nueva apertura, siendo los dueños de estos comercios "gente joven, entre los 25 y 35 años".

Esta situación contrasta con la que revela Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, que reconoce que los bajos que hace un año, aunque quedaban vacíos, rápidamente volvían a abrir con otro establecimiento, ahora quedan a la espera de reabrir durante meses, algo que Rivera achaca a que el precio de los alquileres, en algunos casos, está totalmente fuera de mercado. Los dueños de estos bajos no se han hecho a la idea, todavía, de que la situación económica ha cambiado y no han adecuado los precios de alquiler a esa nueva realidad.

Para apoyar esta idea da un ejemplo: "En la calle Irmáns Villar, donde bajaron los precios del alquiler, están ocupándose los bajos; de hecho, creo que están ocupados en su totalidad a día de hoy.

El presidente del CCA Ourense Centro destaca que si no se alquilan esos locales, "no es porque no haya ganas, porque a la asociación ha venido gente que ha mostrado su interés preguntando por precios en esas calles destacadas de la zona centro".

Como referencia, el precio medio del metro cuadrado en el alquiler mensual en la calle Santo Domingo es de entre 15 y 20 euros, y en la calle Paseo, otro de los referentes del comercio en la ciudad, de entre 18 y 25 euros el metro cuadrado, mientras que en el barrio de O Couto oscila entre los tres y los ocho euros el metro cuadrado, subiendo la franja a entre cinco y nueve euros en la calle Ervedelo, según datos suministrados por la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido). Benito Iglesias, presidente de Adeido, señala que "ante la existencia de varios bajos en la zona centro sin ocupar, llevamos ya dos años, desde la asociación, explicando a los propietarios la posibilidad de flexibilizar precios, ofreciendo alquileres progresivos que hagan rentable el bajo a propietario y arrendatario".

Julio Prol, presidente del CCA Couto Centro, considera que, efectivamente, uno de los factores que hacen atractivo al barrio para instalar comercios "es que ofrece una buena relación calidad/precio en sus bajos, con alquileres más bajos que en la zona centro". Además, la instalación del nuevo centro de salud y los Juzgados en el barrio "traerán más gente y eso también esperamos que ayude a dinamizar aún más el comercio", señala Prol.

Otra zona comercial con asociación propia, la de la zona norte, A Ponte y O Vinteún, no tiene tanta suerte. Está más lejos del centro y urbanísticamente puede que sea menos atractivo. Pese a que aquí los bajos comerciales son asequibles, en el último año cerraron 20 establecimientos, según la entidad.

Durante enero y febrero de este año se concedieron 24 licencias por parte del Concello en el conjunto de la ciudad, para centro de masajes, panadería, carnicería, oficina bancaria, ropa infantil, lavandería, taller mecánico, óptica, almacén eléctrico, comida, oficina de seguros, bazar, productos ecológicos, salón recreativo y varias cafeterías.

Te puede interesar