Crónica

El covid deja sin salir de casa a los blogs de viajes

Eva Abal junto al faro de Punta Nariga, en A Coruña. (Foto: Una idea, un viaje)
photo_camera Eva Abal junto al faro de Punta Nariga, en A Coruña. (Foto: Una idea, un viaje)
Los blogueros sobreviven a un año negro, en el que apenas ha habido la posibilidad de plantear grandes vacaciones, entre la apuesta por el turismo de proximidad y las eternas dudas sobre la movilidad entre concellos

2020 fue un año negro para el turismo en la provincia -según el INE, Ourense cerró diciembre con los peores datos desde que se guarda registro-, y 2021 tampoco ha empezado con buen pie. Además de los hosteleros o agencias de viajes, hay otro colectivo a quien la prohibición de moverse le afecta directamente: los blogueros de viaje. "Tanto mi pareja como yo nos ganamos la vida con blogs de viajes, y de momento lo hemos sobrellevado", apunta la ruesa Eva Abal, creadora del espacio "Una idea, un viaje".

Cuando vio que la cancelación de vuelos iba para largo, Abal tomó la decisión de apostar por el turismo cercano: "Durante el verano funcionaron muy bien los viajes en Galicia, y lo que ingresamos por comisión en esta vía suplió lo que perdimos en destinos como el sudeste asiático o Sudamérica", explica. 

Otra cuenta de viajes con sello ourensano es "Yesi por el mundo", que tiene detrás a Yesica Pallas. Aunque ella no vive de esta afición -actualmente estudia para ser profesora en los ciclos de Formación Profesional de Turismo-, también reconoce el auge de los viajes por Galicia. "Si lo que estamos viviendo nos ha de servir de algo, será para valorar cosas que antes dábamos por sentadas, creo que somos muy afortunados de la tierra en la que vivimos", apunta.

Mientras tanto, ambas blogueras mantienen activos sus perfiles compartiendo y rememorando fotografías de viajes anteriores. "Hace casi un año de esta foto, no sabíamos la que se nos venía encima", escribe Pallas junto a un posado mirando la Torre Eiffel, y Abal comparte la imagen de un glaciar al que, asegura, "añora". 

No obstante, a la pregunta de a dónde quiere viajar en cuanto se pueda, responde con decisión: "Si te digo la verdad, de lo que más ganas tengo es de ir a Noia, a la playa, y oler la brisa". Pallas comparte deseo: "Antes siempre pensaba en viajar lo más lejos posible, ahora solo quiero -cuando pueda- coger el coche y conocer alguna fervenza gallega", asegura. 

¿Pueden moverse?

Además de la prohibición de subir a un avión, la pandemia también ha traído dificultades al trabajo de los blogueros a pequeña escala. "En estos momentos estamos cerrando campañas para el futuro, trabajando en colaboraciones con varios ayuntamientos, pero una dificultad que encontramos es que no tenemos claro si podemos atravesar los cierres perimetrales", explica Abad. 

La bloguera comenta que ella, como tantos compañeros, es autónoma, y que "nadie te sabe decir a ciencia cierta si podemos movernos entre concellos por nuestro trabajo, hay un poco de desinformación".

Te puede interesar