Ourense

Coronavirus en Ourense | El covid se disparó en las aguas fecales tras el 6 de diciembre

Ourense

Coronavirus en Ourense | El covid se disparó en las aguas fecales tras el 6 de diciembre

Reza. 15-09-17. Provincia. Depuradora de Reza.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Depuradora de Reza, donde se realizan los muestreos. (Foto: Xesús Fariñas)
Durante tres semanas de verano, la depuradora de Reza no detectó material genético del SARS-CoV-2

La detección del covid a través de las aguas residuales, que iniciaron investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Xunta, es uno de los principales indicadores de cómo se está moviendo el virus por la comunidad. La estación depuradora de Reza (Ourense) es una de de las 30 de toda España que participa desde julio en el sistema de alerta temprana que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica y cuya evolución actualiza cada semana en un boletín de vigilancia microbiológica. 

A tenor de las análisis de las aguas que entran en la depuradora, la mayor explosión de virus s  produjo en los días posteriores al puente de diciembre, ya que la semana del 6 al 12 de diciembre aparece señalada en rojo por su "aumento significativo" del rastro de SARS-CoV-2.  partir de esa explosión, la semana siguiente, a las puertas de la Navidad (entre el 13 y el 19 de diciembre) se redujo considerablemente la circulación del virus por las aguas residuales –a donde el virus llega mayoritariamente a través de fluidos de individuos contagiados– . 

También tuvo impacto bajo durante la semana siguiente, inmersos en las fiestas navideñas, pero empezó a crecer en la semana de 3 de enero al 9 de enero, hasta alcanzar su máximo nivel desde el puente entre el 10 y el 16 de enero, la última semana completa analizada. Sin embargo, como precisa el informe, en esa semana en la que empezaron a explotar los contagios navideños hubo días de fuerte impacto del virus en las aguas residuales, con otros con menor circulación, una "disparidad significativa" que obligan a tener "cautela" para concluir si circulaba más el virus en el puente de diciembre o ahora.

Otros de los picos máximos registrados en la EDAR de Ourense en la entrada –en todos los informes se comprueba que a la salida, es decir, una vez tratada el agua, toda el agua está completamente libre de virus– se produjeron en la segunda semana de septiembre (del 6 al 12), la primera semana de octubre.

Desde que arrancara en julio el proyecto, solo hubo tres semanas sin rastro de virus, todas seguidas al inicio del verano, entre el 19 de julio y el 8 de agosto. 

“A máis contaxiados, maior presenza do virus nos lodos"

Esta metodología empleada en Reza para la detección del virus en aguas residuales que desarrollaron investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela se aplica ya en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). 

Esta iniciativa en la USC está liderada por el profesor Juan M. Lema Rodicio, de la agrupación multidisciplinar en el campo de las tecnologías ambientales Cretus.Esta alerta temprana descubre la presencia de material genético del virus en los lodos de las plantas depuradoras, "onde se concentra a carga viral", subraya Lema. 

"Cando se inicia a pandemia en España, no mes de marzo do pasado ano, e se descobre en Holanda a presenza de material xenético do virus nas augas residuais, puxémonos a traballar inmediatamente neste enfoque. Comezamos facendo un seguimento nas estacións depuradoras de Ourense e Santiago, en colaboración con Viaqua, e fomos detectando que canto maiores eran as cifras de contaxiados, maior era a presenza do ARN do virus nas augas residuais", añade. 

 Tal fue el éxito, que el modelo se ha exportado ya a Abu Dhabi recientemente. 

Más en Ourense