FESTA POPULAR

Creatividad, ‘carrabouxos' y musgo para el ‘maio enxebre'

<p></p>
photo_camera Los componentes del colectivo Lolailos, en su salida al monte para buscar musgo para el maio enxebre.

El colectivo Lolailos, compuesto por medio centenar de miembros, se suma este año a la fiesta 

Ya lo dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Tal vez por ello el colectivo de los Lolailos, formado por medio centenar de personas, entre familiares y amigos, con edades entre los cinco y casi los 70 años, se ha animado a elaborar su primer maio, y a ser, además, uno de los primeros en inscribirse en el concurso convocado por el Concello.

"Nosotros nacimos hace cinco años como comparsa de carnaval, y eso es lo que somos fundamentalmente", indica Montse Estévez, miembro del colectivo, que añade "que como queremos superarnos cada año y tener más presencia, pensamos que participar en el concurso de coplas y maios podía suponernos algún ingreso y ayudarnos a nuestro objetivo en el entroido del próximo año".

Así que como se trata de una iniciación, y con una experiencia como "constructores de maios" inexistente, han optado por la categoría de enxebre.

"Dentro de las posibilidades, ésta era la más fácil. Además, entre las tres formas que se pueden presentar: pirámide, cruceiro u hórreo, optamos por el cruceiro", explica Montse Estévez, "ya que el hórreo es una estructura algo más difícil, y pensamos que lo que más abundan son las pirámides. Somos un grupo con la "L", así que hay que empezar poco a poco y, de esta manera, también queda aprendida la forma más tradicional y los más pequeños la pueden conocer para luego continuarla".

Trabajar con tiempo y con un calendario establecido es una de las bases importantes que los "Lolailos" han tenido en cuenta.

"A principios de abril mantuvimos la primera reunión para empezar a trabajar con las coplas, buscar publicidad para las mismas y empezar a venderlas cuánto antes", comenta Estévez. La segunda reunión fue una salida para buscar los carrabouxos, que aunque no sea la mejor época para ellos, "alguno siempre queda. Además, lo queremos no sólo para adornar el maio, sino también para engalanarnos nosotros. Hay que recibir la primavera como se merece", asegura la componente del colectivo. Este fin de semana ha sido el turno para buscar el musgo. Ahora se quedará durante toda la semana a cubierto y poco a poco se irá cosiendo al saco con mucho cuidado.



de víspera

Los Lolailos saldrán en la víspera de los maios para recoger las flores silvestres , las xestas y toda la decoración posible, ya que antes no puede ser, "porque si no se queda mustio y no resulta nada bonito".

Montse Estévez afirma que "el enxebre no es un maio feo, porque se puede ornamentar de manera muy bonita, sólo hay que echarle creatividad", y asegura tajante: "El próximo año iremos a por el creativo, sin duda".

Te puede interesar