El temporal dejó fuertes rachas de viento en la provincia y abundantes precipitaciones, aunque no hubo inundaciones ni desperfectos importantes, a la espera de que llegue hoy otra borrasca

La crecida del Miño a causa de la nueva borrasca anegó todas las termas públicas


Llueve sobre mojado y ayer el río Miño, a su paso por la ciudad, siguió con niveles que duplican los de un día normal de invierno. El agua de las sucesivas borrascas , la de ayer se denominaba 'Qumaira' hizo que rozara los niveles de prealerta (a partir de los seis metros ), inundando la práctica totalidad de las pozas públicas, que quedaron inutilizadas para los agüistas: A Chavasqueira, Muíño de A Veiga y ayer Outariz. A las consecuencias de la lluvia hubo que añadir los desperfectos que provocó el viento en los tejados de los edificios de distintas calles de la ciudad.

Según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la presa de Velle desembalsaba a media tarde de ayer 1.350 metros cúbicos por segundo y el río alcanzaba una altura de 5,5 metros, a 50 centímetros del nivel que fija aquella entidad para decretar la prealerta. El martes la altura llegó a alcanzar los 5,7 metros, aunque se estabilizaría en la jornada del miércoles en los 5,5 metros. De cara a la nueva borrasca que entra hoy, denominada 'Ruth', las previsiones de la Confederación apuntan a que habrá lluvias, pero serán espaciadas, por lo que en principio no prevén fuertes subidas del agua.

En cuanto a la fuerza del viento en la provincia, en Manzaneda se alcanzaron los 144 kilómetros por hora de madrugada, mientras que en la sierra do Eixo llegó a los 140. Según los datos de Meteogalicia, la mayor volumen de agua caída se registró en Entrimo, donde se recogieron 34 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Avión se recogieron 32.

Para la jornada de hoy, el litoral de A Coruña y de Pontevedra permanecerá en alerta por olas de entre cuatro y seis metros de altura, y toda la Comunidad gallega por viento. A partir de las 15,00 horas el aviso será amarillo en toda Galicia por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. Las lluvias también mantendrán en nivel amarillo el aviso a partir de las 15,00 horas en el interior de Pontevedra, Oeste y suroeste de A Coruña, por acumulación superior a los 40 litros en doce horas.

También este viernes la nieve mantendrá activado la alerta amarilla hasta las 9,00 horas en la montaña de Lugo y Ourense por acumulación superior a los cinco centímetros en 24 horas.

La nueva borrasca, 'Ruth', entrará en la tarde de hoy en la península y dejará precipitaciones prefrontales el viernes por la tarde. Las lluvias seguirán durante la jornada del sábado. Desde que 'Ruth' salga de la Península el domingo habrá un descanso con cielos despejados pero esa misma tarde, según la Agencia Española de Meteorología, llegará el siguiente sistema frontal, bautizada como 'Stephanie', que pasará muy rápido dejando precipitaciones.


UN ENERO DE RÉCORD

El pasado mes de enero la ciudad de Ourense acumuló el doble de días de lluvia de los que suele registrar como media en las últimas décadas. Según Meteogalicia, en el pasado enero hubo 23 días de lluvia en la capital, cuando la media de ese mes registrada hasta ahora se sitúa en 11 días. Le sigue en cuanto días lluviosos, el mes de enero de 2001, con 21.

Según Meteogalicia, en enero pasado cayeron en la ciudad 182 litros por metro cuadrado, cuando la media habitual en ese mes oscila entre los 71 y los 100 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, según las estadísticad de Meteogalicia, el pasado enero no fue el más lluvioso de la serie histórica, ya que en el año 1974 se llegaron a recoger 209 litros por metro cuadrado. El valor más bajo de agua recogida en un primer mes del año tenía lugar en 1981, con únicamente dos litros por metro cuadrado.

Te puede interesar