INFRAESTRUCTURAS

El crecimiento del tráfico en vías autonómicas se ralentiza

La Xunta cuenta con 1.028 kilómetros de carreteras en la provincia, la red más pequeña de Galicia

El tráfico de vehículos por la red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia volvió a crecer en 2017 por cuarto año consecutivo, según los datos recopilados por la Consellería de Infraestruturas en la memoria anual publicada recientemente, en la que se desprende que las intensidades registradas aumentaron un 2,2%, un punto menos que en el año anterior, pero prácticamente similar a la de la media de toda Galicia (2,3%).

La media de intensidad diaria en el conjunto de las vías autonómicas que discurren por Ourense fue el año pasado de 1.618 vehículos, de los que prácticamente un 8% fue de tráfico pesado.

El trabajo realizado por el Gobierno autonómico refleja también la longitud de las vías autonómicas por provincias, constatándose que Ourense cuenta con algo más de 1.028 kilómetros, la red más corta de los cuatro territorios gallegos y que no crecerá hasta la próxima década, ya que el vial de 4,5 kilómetros que enlazará la autovía das Rías Baixas con la N-525 para facilitar la comunicación con el Polígono de San Cibrao no entrará en funcionamiento hasta mediados de 2020, ya que las obras arrancarán en las próximas semanas y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Por tipo de carretera, los casi 48 kilómetros de vías de alta capacidad que tiene la Xunta en la provincia, que se reparten entre la AG-31, AG-53 y AG-54, soportan una intensidad media diaria de 7.522 vehículos.

El tramo más transitado en las provincia, según las estaciones de aforo desplegadas por la Consellería de Infraestruturas, es el que discurre en el tramo de la AG-53 más próximo a la conexión de la A-52 (enlace de Barbantes), donde de media transitan al día casi 13.800 vehículos. En otros puntos de la autovía, la media se sitúa en torno a los 7.500 vehículos.

Por su parte, en la AG-31 (Ourense-Celanova), el tráfico permanece bastante estable en todo su recorrido, en torno a los 5.000 vehículos diarios.

Fuera de las vías de alta capacidad, la mayor intensidad de tráfico se registra en el entorno de la ciudad, concretamente en el tramo de la OU-536 entre el núcleo urbano y la OU-537, por donde circulan al día casi 12.700 coches, motos o camiones.

En el conjunto de la red primaria básica, prácticamente 300 kilómetros, la intensidad media es de casi 3.000 vehículos. Se sitúan por encima de esa cifra tramos como el de la OU-537, fundamental para llegar al Polígono de Pereiro, con 5.855 vehículos al día; la OU-533 en Petín entre Freixido y A Rúa (3.472); o la OU-536, en Esgos entre A Derrasa y el Alto do Couso (3.072).

Por otro lado, como sucede en el conjunto de Galicia, la mayor parte de la red de carreteras de titularidad autonómica se corresponde con vías secundarias, con 582 de los 1.028 kilómetros totales. La intensidad media de tráfico en estos puntos baja a 595 vehículos, destacando en la comarca de Verín la OU-113 entre Caldeliñas y Castrelo do Val (2.315 vehículos) o la OU-402, entre Ourense y Alongos, con 1.544. 

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