Ourense

"No creemos llegar a una saturación como la de Madrid, la sensación es a la baja"

Ourense

ENTREVISTA

"No creemos llegar a una saturación como la de Madrid, la sensación es a la baja"

Carlos Rodríguez Morante, gerente de El Carmen (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraCarlos Rodríguez Morante, gerente de El Carmen (XESÚS FARIÑAS).
Carlos Rodríguez Morante, gerente de El Carmen, analiza la situación del coronavirus en Ourense

Desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, el Centro Médico El Carmen se ha adaptado para hacer frente a la epidemia, tanto a nivel asistencial como en cuanto a recursos y espacios. El gerente, Carlos Rodríguez Morante, mantiene contacto "continuo" con la gerencia del área sanitaria de Ourense, para conocer cuáles son sus necesidades y cómo pueden colaborar en la lucha contra el avance de la COVID-19.  

Antes del estado de alarma, ¿El Carmen ya se preparó para el coronavirus?

En previsión de cómo podía evolucionar la situación, hicimos pequeñas obras, adaptamos las habitaciones inhábiles, les pusimos las tomas de oxígeno, fundamental para tratar esta patología.  

¿Hubo reorganización?

Sí. Contamos con una zona exclusiva para positivos covid, y también hemos creado un circuito particular para que toda persona contagiada, o con síntomas, realice un trayecto en el que ni ella, ni el personal, se mezcle con el resto de pacientes y profesionales. 

El contacto con el Sergas es continuo.

La conexión siempre ha sido muy fluída, y ahora estamos a su entera disposición en lo que nos pida. Por el momento hemos cedido dos respiradores hace semanas, así como test del coronavirus, y también hemos atendido en nuestras instalaciones pacientes covid. Actualmente (ayer por la mañana), no tenemos ninguno.

¿Se ha reducido la actividad?

Si, cuantas menos personas entre en un posible núcleo de infección, entre comillas, mejor. Estamos a un 10-15% de nuestra actividad normal, las citas quirúrgicas está paralizadan si no son urgentes, y claro, todo lo relativo a accidentes de tráfico, deportivos o laborales es prácticamente inexistente. Por Urgencias viene solo aquel paciente que ya no aguanta el dolor en su casa. 

¿Se extreman las medidas de prevención en Urgencias ante posibles pacientes covid?

De base, los profesionales que están allí están con mascarillas y guantes. Si entra alguna persona con alguno de los síntomas de la infección, se atiende en una habitación especial en la que está en observación, y a la que los sanitarios ya entran con los epis colocados. En el momento en el que sale el paciente icontagiado, automáticamente va el personal de limpieza a desinfectar. Las medidas de prevención para nuestro personal sanitario son extremas, son los que están en primera línea, con más riesgo.

¿Y respecto a las citas con especialistas?

Hemos disminuido un montón, no queremos aglomeraciones en las salas de espera para evitar riesgos. A los médicos les hemos pedido que citen un 30-40% de los pacientes que normalmente tienen, y la gente lo entiende, porque es consciente de la situación. Además, muchos también lo agradecen y prefieren quedarse en casa, normal.

En cuanto a las visitas, ¿también se han restringido?

Sí, a una persona por paciente y solo media hora al día. Sabemos que es muy difícil para las personas ingresadas y para los familiares, pero es lo mejor. 

¿Hay previsión de una posible saturación?

Nosotros no creemos que aquí, en Galicia, vayamos a llegar a una saturación, como la de Madrid. La sensación es de que la tendencia ya empieza a ser a la baja, y por el momento el Sergas prácticamente no nos ha derivado pacientes. En ese sentido yo soy optimista, las cosas empezarán a ir mejor si todos hacemos lo que tenemos que hacer. Después, tendremos que ser cautos, porque si no echaríamos a perder todo lo conseguido hasta ahora. 


Lo primordial: proteger al personal


Pese a que hasta el momento El Carmen no ha atendido a un elevado número de pacientes Covid, los profesionales están preparados para hacer frente a la situación. "Los protocolos  que estamos siguiendo son lo que elaboró el Ministerio de Sanidad, y también estamos en contacto con las empresas de prevención de riesgos laborales, que hacen mucho hincapié en la protección del personal", explica el gerente del Centro Médico, Carlos Rodríguez Morante. "Está totalmente absorbido e interiorizado; es clave proteger a nuestros sanitarios, son los que están más en riesgo", afirma. La plantilla, según explica Morante, está "tranquila": "Por el momento hemos tenido un volumen muy bajo de casos de coronavirus, no es lo mismo que en otros lugares como puede ser Madrid, donde la situación es muy preocupante y los centros están saturados. Nosotros hemos podido manejar muy bien la situación". El Carmen no está realizando pruebas de coronavirus durante estos días, ya que los test que tenían tuvieron que ser cedidos al Sergas. El contacto continuo entre ambos permite que la colaboración sea estrecha; por el momento, el centro médico ha cedido material, pero no profesionales. "Entendemos que no ha sido necesario por el tamaño de la plantilla del Sergas, pero aquí estamos, para todo lo que sea necesario para combatir contra el virus", señala Morante.