'Creía que la política del PP en materia judicial iba a ser otra'

'Pensar que el titular de un juzgado de primera instancia de Ourense pueda hacerse cargo de dos, está fuera de toda lógica'
¿Tiene la impresión de que Gallardón ha entrado cual elefante en una cacharrería?
Desde que tomó posesión del ministerio ya adoptó iniciativas que no gustaron a la carrera. Recuerdo como, por ejemplo, intentó hacer señalamientos en agosto, que era un mes inhábil por muchas razones. Después, ha tenido otras iniciativas que no nos han gustado porque han afectado a nuestro estatuto personal. Me refiero a la supresión de días de permiso que, puedo decirle, muchos se utilizaban para sacar trabajo atrasado. Asimismo, el tema de las sustituciones, que tiene tanta importancia en el funcionamiento de los juzgados, ha sido muy escabroso y creó una situación un tanto delicada, algo caótica. Es una reforma complejísima que habría que someter a estudio dado que crea disfunciones en los juzgados. También está la reforma de la ley orgánica del poder judicial, pese a lo que se dijo en el programa electoral del PP, y que cambia la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), trasladando esferas del poder del Consejo al ministerio, en donde está el núcleo duro de la política. Tenemos el tema del registro civil, que se pasa a los registradores; las tasas, que tal como están ahora pueden ser excesivas... No podemos de hablar de un saldo muy positivo a primera vista.

Usted que pertenece a una asociación conservadora, ¿ le ha decepcionado este ministro?
Desde el punto de vista de la asociación, se esperaba, yo creía, que la política que se hiciera desde el Ministerio de Justicia con un gobierno del Partido Popular fuera otra.

¿Le ha defraudado, pues?
Me ha sorprendido, más bien. Estas decisiones que se han adoptado no eran las que esperaba de un gobierno del PP.

Hay quienes dicen que ustedes se han soliviantado porque Gallardón quiere hacerles trabajar más. ¿Qué opina?
No. Si se quiere calidad, es difícil pensar en asumir más trabajo. Pensar que el titular de un juzgado de primera instancia de Ourense pueda hacerse cargo de dos, está fuera de toda lógica. Hay cosas que pueden tener sentido en el régimen de sustituciones -acomodar permisos, etcétera-, pero no es satisfactoria para cubrir, por ejemplo, una baja de maternidad de cinco meses. No es un problema de trabajar más o menos, radica en si se puede o no hacer.

¿Existe un riesgo de politizar la justicia con el anteproyecto de reforma del CGPJ?
La independencia siempre la tiene el poder judicial a la hora de ejercer la jurisdicción. Pero trasladar algunas competencias del consejo al ministerio, el núcleo duro de la política, sí puede conllevar riesgos en algunas ocasiones. Me parece más garantista que determinadas competencias se alejen en la medida de lo posible de la decisión política.

¿Es casualidad que ocurra ahora cuando tanto políticos entran en los juzgados?
Es un tema que no tiene nada que ver. Los 'tempos' de la justicia son muy distintos de los de la política. No se acompasan. n

Te puede interesar