entrevista

“No creo en la ficción absoluta, mi novela tenía que ser en Galicia"

Manuel de Lorenzo (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Manuel de Lorenzo (ÓSCAR PINAL).

Manuel de Lorenzo asegura que "Todo lo demás era silencio" es "una novela sobre el dolor, el miedo, la pérdida, la convicción humana... Pero todo ello procede del azar". 

Fue un amigo el que le convenció de que su primera novela, "Todo lo demás era silencio", tenía que ubicarse en un sitio que fuera el suyo. "¿Y qué había más mío que Galicia?", dice Manuel de Lorenzo. A los colegas también le debe los personajes de esta historia que le sucede a una pareja como tantas otras que, de pronto, se enfrenta al dolor. Julián y Lucía. Un viaje exterior desde Madrid hasta la aldea de "San no se qué de no se cuantos" y otro interior a aquel verano en el que la protagonista fue feliz. "La importancia del azar es toda. Es una novela sobre el dolor, el miedo, la pérdida, la convicción humana... Pero todo ello procede del azar". 

¿Y la identidad? Ella vuelve a Galicia, a sus orígenes.

La idea inicial era escribir sobre cómo un personaje decide que tiene que reencontrarse a sí mismo y volver a unas raíces que le sirvan de punto de anclaje. Pero se trató más de reencontrarse con un momento de su pasado, un verano. Se encontró con cómo era ella en un tiempo en el que fue infinitamente feliz. 

¿Era importante que apareciese Galicia en su primer libro?

Importantísimo. No creo que sea posible inventarse una historia de la nada. No creo en la ficción absoluta. Tienes que escribir sobre algo que es tuyo, y qué había más mío que Galicia. Mi primera novela era otra idea. Un amigo, Santiago Jaureguizar, me dijo que me equivocaba ubicando la novela en otro sitio que no era el mío. Tenia toda la razón.

¿Qué importancia tienen los amigos en la novela?

Muchísima. Desde un punto de vista activo y pasivo. Soy una persona que se deja aconsejar. Me parece imposible inventarse la personalidad de un personaje. Hay un poco de muchos amigos míos en Julián y Lucía, aunque ninguno coincide con nadie.

¿Cuál ha sido el mejor piropo sobre la novela y cuál el peor?

El peor fue con mucha retranca. José Luis González, un amigo mío, me dijo: "Echo de menos algo mas de adjetivación y descripciones. El que lea la novela sabe que hay muchas. Me dio una hostia con mucha clase. El mejor piropo: la gran capacidad del lector de empatizar con todos los personajes.

Quizás sea una mierda de piropo, pero le diré que es una novela que se lee muy bien. Sin florituras.

La fluidez, me lo han dicho. Para mí era importantísima. Yo soy un rayado y meticuloso con según qué cosas. Una frase demasiado cocinada en una novela es como ver una peli y que suene el teléfono.

Entonces no es mal piropo.

No. Habrá gente que le parezca que es demasiado fluida, fácil de leer. Pues mira, haz sudokus. 

Te puede interesar