Concello

Crespones negros por el "ninguneo" a Reza con la senda

Los vecinos redoblarán la presión ante la Xunta al sentirse "perjudicados" por el proyecto

Como ya sucedió en 2018, los vecinos de Reza no están dispuestos a quedarse quietos ante el proyecto de la Xunta para construir una senda peatonal en la OU-402, actuación que el Gobierno autonómico aceleró los últimos días al publicar el en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de expropiaciones para poder licitar la obra.

"Una vez más nos ningunean y no nos informan de nada", lamentan desde la asociación de vecinos 15 de agosto de Reza, que ayer promovía la colocación de crespones negros en las viviendas que se verán afectadas por la compra de terrenos necesaria para acometer la senda.

"El objetivo es visualizar los perjuicios para los cierres de las casas. Hay vecinos que recibieron una notificación en la que le quitan hasta dos metros", señalan en la asociación vecinal, criticando que pese a la modificación en el proyecto (la intención inicial de la Xunta era que la senda fuese peatonal y ciclistas, eliminándose el vial para los vehículos de dos ruedas) la superficie afectada sea mayor. "La particularidad además es que los más perjudicados son los más vulnerables, gente muy mayor con sus casas casi en la calzada", añaden.

La asociación pudo trasladar ayer al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, sus reivindicaciones y este se comprometió a recibirlos el próximo jueves. Los vecinos pidieron a la Xunta que un técnico les explique el proyecto pero no han recibido contestación. Los nervios están a flor de piel. 

El PP ensalza un proyecto “que se aplaudiría en todos los concellos"

El PP salió también al paso de la polémica surgida tras retomar la Xunta el proyecto de la senda de Reza, que llevó a PSOE y BNG a exigir su paralización, llevando el tema tanto al pleno del Concello como al Parlamento de Galicia. Los populares ven una "vocación paralizadora y de confrontación constante" de socialistas y nacionalistas con esta actuación y les animan a "pensar no interese xeral de Ourense", asegurando con rotundidad que la senda "sería un proxecto que se aplaudiría en todos os concellos por fomentar a mobilidade e a seguridade vial de peóns e vehículos".

El grupo del PP indica también que la senda "revalorizará a zona" y pone en valor "o noso xeito de facer política, co que buscamos melloras na calidade de vida dos veciños". 

Te puede interesar