El cribado en las farmacias genera críticas por su “lentitud"

Si el test resulta positivo, la persona tiene que realizar una pcr posterior gestionada por Sanidade

El cribado voluntario realizado en las farmacias de cinco concellos ourensanos para detectar posibles asintomáticos de coronavirus está generando críticas entre los ciudadanos. Las quejas se centran en la "lentitud" del sistema: si una persona da positivo en la prueba practicada en la botica, debe ponerse en contacto con Sanidade para comunicar el resultado y desde la consellería se le vuelve a llamar para concertar cita de PCR. El plazo de la llamada está fijado en un máximo de 48 horas, pero los pacientes señalan retrasos.

En este sentido, una usuaria que hizo el test serológico en una farmacia de la ciudad, critica que "di positivo el viernes pasado, llamé por teléfono todo el fin de semana a Sanidade y no me llamaron hasta hoy (por ayer, martes, cuatro días después del contagio detectado)". "Es una vergüenza que tarden tanto, además que por razones de mi trabajo, les expliqué a los rastreadores que cuanto antes lo supiese, mejor", añade.

Otra voluntaria de las pruebas defiende una situación similar: "Tardan mucho en llamar. Fue a través de una amiga, a la que llamaron los rastreadores, que conseguí que me llamasen a mí", explica esta paciente. Dice que su compañera, contagiada, recibió la llamada de Sanidade y le comentó el caso de su colega, que resultó contagiada según el test serológico de las farmacias. "Entonces, le contactaron. Pero tardaron".

Atención Primaria sufre especialmente las consecuencias de las dudas de los pacientes, que optan por llamar al centro de salud o directamente al médico de familia al no recibir llamada alguna, con la esperanza de acelerar el proceso. Desde el Sergas aseguran que es Sanidade quien debe encargarse en este caso de las PCR, aunque desde Sanidade apuntan lo contrario. 

Te puede interesar