Ourense

Los cribados de Muíños y Vilamarín, sin positivos

Ourense

Los cribados de Muíños y Vilamarín, sin positivos

Uno de los vecinos de Vilamarín, durante la prueba de antígenos.
photo_camera Uno de los vecinos de Vilamarín, durante la prueba de antígenos.
De los 340 citados en cada concello, participaron en el muestreo un 66%

La semana terminó en la provincia con dos nuevos cribados. Tras los llevados a cabo en Allariz y Xinzo, ayer fue el turno de los vecinos de Muíños y Vilamarín. La alta incidencia en ambos municipios, que ayer contaban con 37 y 27 casos activos cada uno, provocó este muestreo masivo que se saldó sin positivos asintomáticos. De los 680 convocados -340 en cada concello-, participaron 239 en Muíños y 240 en Vilamarín, lo que supone un 66% de la participación. 

El aumento de los casos en los últimos días provocó que se realizasen estos cribados para frenar la transmisión del virus. "Ante el aumento de la incidencia en los últimos días, queremos adelantarnos un y poder parar la circulación comunitaria cuanto antes", explica Patricia Pazos, coordinadora del servicio de Bande, en el que se incluye el centro de salud de Muíños. 

La evolución de los contagios afecta también al resto de la comarca y Pazos lo achaca a la movilidad transfronteriza con Portugal y a todos los vecinos del municipio que residen fuera de él y regresaron por Navidad. "Todos los concellos de la Baixa Limia tiene relación con el país vecino y, si le sumamos las reuniones sociales navideñas de personas que se desplazaron de otros lugares, influyeron", comenta.

Desde Vilamarín, la coordinadora del servicio de Coles, Ana Veiga, recuerda la importancia de minimizar todo lo posible los contactos: "Hay que extremarlos al máximo, independientemente de las limitaciones que se hayan aplicado", resalta la doctora de Atención Primaria, que lamenta muchas de las listas que ofrecen los positivos de sus relaciones estrechas "con 15 personas o más". "De nada sirve el sacrificio económico si la población no entiende esto", expresa Veiga.

El objetivo de este cribado fue detectar posibles positivos asintomáticos en un concello que ya sufriera a finales de agosto un brote a raíz de un bautizo. "Tenemos muchos contagiados para la población de Vilamarín, que nos deja en una incidencia superior a 1.300 por cada 100.000 habitantes", indica Veiga. 

Ambos concellos terminaron la jornada de muestras con buenos resultados, al no detectar ningún positivo, pero recuerdan la importancia de mantener las medidas de prevención y no a no relajarlas ante el aumento de los casos en esta tercera ola. 

Más en Ourense