BALANCE 2014

La tasa de criminalidad desciende en Ourense casi tres puntos

La provincia presentó el pasado año un índice de 25,4 infracciones por cada mil habitantes (-2,8), tres puntos por debajo de Galicia, la cuarta autonomía más segura de España

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado hoy que la criminalidad bajó en la Comunidad en 2014 hasta 28,5 infracciones penales por cada mil habitantes, 16,3 puntos menos que en el resto del país, por lo que es la cuarta zona más segura de España.

Los datos en Ourense arrojan datos positivos, al descender 2,8 puntos hasta situarse en 25,4 infracciones. en A Coruña la tasa se sitúa en 28,4 (-0,1%), en Lugo en 21,8 (-0,4%), y en Pontevedra en 32,1 (-1,4%) por lo que continúa la "tendencia a la baja".

Villanueva ha presentado hoy junto al Jefe Superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas Sánchez, y el General Jefe de la XV zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, el balance de criminalidad del año 2014.

"Galicia es una comunidad segura", ha afirmado ante los informadores en vista de la tasa de criminalidad de 28,5, muy por debajo de la media nacional de 44,8, por lo que está solo por detrás de Asturias, La Rioja y Extremadura.

Es, por tanto, la cuarta zona con menor tasa del tercer país más seguro de la Unión Europea tras el descenso desde 81.237 infracciones -que unen delitos y faltas- hasta 78.302 mientras que el porcentaje de resolución por parte de la Policía, que no la cifra total, ha aumentado desde un 52,5 por ciento hasta un 53,2 por ciento.

Para el delegado del Gobierno todo esto se traduce en una "mayor sensación de seguridad" y, así, ha indicado que precisamente la "seguridad ciudadana es un valor especialmente relevante a la hora de poner de manifiesto la marca España".

A nivel autonómico han descendido todos los indicadores con la excepción del de homicidios y asesinatos, donde el "repunte" ha pasado de quince a diecinueve.

Todos los municipios de más de 50.000 habitantes han descendido en las cifras de infracciones penales salvo A Coruña y Santiago de Compostela, esa segunda localidad por el turismo, pues casi todos los delitos son hurtos a visitantes o en vehículos.

Consultados por el aumento de un 0,8 por ciento en los delitos y faltas del municipio de A Coruña, desde 8.907 hasta 8.977, han apuntado a los robos en viviendas, que crecieron desde 322 hasta 402, y a las estafas a través de internet.

"Somos muy imprudentes", ha asegurado el responsable de la Policía Nacional que piensa que la población se fía "de todo el mundo" aunque después se descubren "sobre todo compras de cosas que luego no llegan".

Esta tipología delictiva que es "muy difícil de investigar y esclarecer" aumentó en 2014 con respecto a 2013 un 34,27 por ciento y se trata de "un delito que lleva unos años creciendo" aunque en la ciudad ya hay "hay un grupo de delitos tecnológicos".

Villanueva ha opinado que "los usos y costumbres de los ciudadanos han cambiado" y por eso hace un llamamiento a los ciudadanos y agradece que "sigan colaborando con los cuerpos de seguridad" porque con su ayuda "se mejorará el esclarecimiento y se cometerán menos delitos".

Con respecto a los robos en viviendas en la ciudad herculina el incremento en 2014 fue de un 24,8 por ciento aunque el "plan específico" de la Policía logró veintidós detenciones y rebajó la tendencia que en el tercer trimestre era de un aumento de un 64,7 por ciento.

Te puede interesar