Ourense

La crisis del coronavirus aboca al ERTE a más de 1.700 trabajadores en un solo día

Ourense

La crisis del coronavirus aboca al ERTE a más de 1.700 trabajadores en un solo día

El goteo de Expedientes de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) deja nuevos casos a diario. Según los datos de la Consellería de Industria, ayer eran ya 6.523 los trabajadores afectados por este tipo de trámites en la provincia, que se corresponden con los 1.715 presentados ante la autoridad laboral. 

Eso supone que en tan solo un día se sumaron 2.242 empleados a la lista de damnificados laborales por el coronavirus, como consecuencia del cese de actividad en la mayoría de los sectores. Todo parece indicar que la cifra va a seguir subiendo porque la resistencia de muchas empresas puede verse mermada en cuestión de días.

La gran cantidad de solicitudes de ERTE presentados en solo unos días se percibe con mayor nitidez si se compara con los accesos al mercado laboral. En lo que va de crisis del virus hay 6.523 empleados suspendidos, una cifra que ya supera a todos los contratos hechos el mes de marzo del año pasado en la provincia, que fueron 6.049. 

Después de la anterior crisis económica, con el repunte que se empezó a vislumbrar a partir del 2014, el número de contrataciones en el mes de marzo, anticipo de la estacionalidad primaveral y veraniega, se situaba en torno a las 5.000.

Ahora se está produciendo el efecto contrario: las suspensiones de empleo. De los más de 6.500 ERTE presentados hasta el momento, los más numerosos pertenecen a las empresas textiles y a la industria auxiliar de la automoción. 

El impacto del erte
6.523
 Es la cifra de trabajadores afectados por un ERTE en Ourense, correspondientes a las 1.715 solicitudes presentadas.
13.976
Es el número de expedientes tramitados en toda Galicia, que acfectan ya a 71.084 trabajadores.
402
 Son los ERTE presentados en el ámbito autonómico, con 8.390 trabajadores afectados.

Más en Ourense