Ourense

La crisis del coronavirus se endurece en Ourense, con más fallecidos y hospitalizados

Ourense

Crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus se endurece en Ourense, con más fallecidos y hospitalizados

Dos personas guardan distancia para entrar en un estanco de la ciudad.// Miguel Ángel
photo_cameraDos personas guardan distancia para entrar en un estanco de la ciudad.// Miguel Ángel
La curva de Ourense se dispara y anota otra defunción en un día en el que Galicia anotó su techo de muertes (10) en la pandemia

 La crisis del coronavirus golpea cada vez con más fuerza en Ourense, donde la propagación de contagiados vuelve a aumentar a un ritmo superior al que lo hace en Galicia, con el agravante de que cada vez hay más pacientes que requieren hospitalización o ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dejando por segunda jornada consecutiva un fallecimiento, el de un hombre de 63 años que se había infectado y que tenía patologías previas.

La quinta muerte en Ourense se confirmaba en un día en el que la Consellería de Sanidade informaba de un balance con 231 contagiados en la provincia, 45 más que el miércoles y una subida del 24,2%, mientras que el conjunto de Galicia se quedaba en un 14,6%. Esto situó al área sanitaria por delante de los positivos activos en Pontevedra, que se quedaban ayer en 222. Asimismo, la incidencia del coronavirus sigue aumentando en la provincia, situándose ya en 75 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de los 81 de Vigo y los 79 de A Coruña, mientras que Galicia se queda en 67.

Preocupación en castro caldelas por el aumento de infectados en su residencia de mayores, con tres positivos

Con un total de 1.832 positivos activos según la última actualización, la Comunidad vivía ayer su jornada más dura en cuanto a número de fallecidos, ya que se registraron un total de 10 muertes, superando las siete que se anotaron el pasado martes. Hubo tres casos en A Coruña, dos en Pontevedra y Santiago, mientras que se certificaron uno en Ferrol, Vigo y Ourense. La cifra total sube a 43.

Atención

El Sergas, en su balance diario, daba cuenta además de que la cifra de hospitalizados en la provincia de Ourense ascendía a 63, mientras que apenas dos días antes eran 27 los que estaban en esa situación. Especialmente preocupantes son los nueve pacientes registrados en la UCI, "con pronóstico grave". 54 contagiados están siendo atendidos en las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), mientras que seis están en el hospital de Valdeorras, tres en Verín y uno en Cosaga.

 

Preocupación

El coronavirus amenaza además cada vez más puntos de la provincia, cundiendo la preocupación. Sucede, por ejemplo, en Beade, cuya teniente de alcalde, Susana Fernández, informaba de dos casos, aunque pidiendo "tranquilidade". También trascendió otro infectado en la parroquia de Meréns, en el Concello de Cortegada.

 

Sin embargo, donde viven con algo más de tensión ahora es en Castro Caldelas, "con tres positivos nun lugar tan sensible como a residencia do maior", según informaba el consistorio. Su alcaldesa, Sara Inés Vega, reconoce la posibilidad de que el virus se propague, explicando que todos los protocolos se han puesto en marcha. Desde el municipio vecino de San Xoán de Río, con dependencia de Castro Caldelas, piden a los vecinos que extremen la precaución y no se desplacen allí.

El problema en este centro se suma a los que vivieron en la Residencia San Carlos de Celanova, con ya 30 positivos y sus contagiados trasladados a la residencia integrada en Baños de Molgas, el geriátrico Nuestra Señora de la Esperanza de la ciudad o Nuestra Señora de Fátima en O Barco, con seis y tres positivos respectivamente. También desveló Política Social otro contagio en el centro Divino Maestro de Ourense.

La situación de las residencias de mayores continúa generando polémica por los trabajadores, criticando la CIG que se hayan establecido turnos de hasta 15 días seguidos, hablando incluso de amenazas al personal. Esto ha sido totalmente desmentido por la Xunta, que garantiza el perfecto funcionamiento del centro habilitado en Os Milagros.
Además, en varios concellos del rural ourensano sus vecinos están preocupados por la presencia de personas llegadas en los últimos días de otros puntos de España, pidiendo que no salgan de casa y colocando incluso carteles.

El empleo se resiente

La pandemia no remite y los efectos se siguen notando en el maltrecho mercado laboral, con un aluvión de ERTE, ya que han solicitado su aplicación ya un total de 2.585 empresas en la provincia, con ya más de 10.000 trabajadores afectados por esta medida. Los ourensanos representan, con todo, menos del 10% del total de Galicia, donde la cifra roza los 113.000 empleos tras casi 21.000 ERTE solicitados. Sobre esto, es importante no hacer caso al fraude de envíos de SMS para comunicar a trabajadores que les han aprobado el ERTE de su empresa, pidiendo que envíen el número de cuenta. Se trata de un engaño, ya que el encargado de comunicar eso es cada compañía al SEPE.

Más de 10.000 trabajadores ya están afectados por ERTE en la provincia y el SEPE alerta de fraudes por mensaje

Asimismo, tras el anuncio del sector de la pizarra de parar su producción durante estas semanas a la espera de los acontecimientos, la CIG ha vuelto a mostrar su disconformidad con el proceder de la patronal, asegurando que serán los trabajadores los que "corran cos gastos". El sindicato asegura que ya ha presentado una queja ante las autoridades laborales.

También en materia laboral, desde Correos anunciaron que renovarán todos los contratos que vencen este mes de marzo. Mientras, el emprendedor ourensano Ángel Castro ofrece la app que ha desarrollado ,Yocuido,para que los centros residenciales que buscan personal en estas fechas tengan en cuenta a los 200.000 usuarios registrados que buscan un empleo en el sector.
Para tratar de aliviar la situación, el Parque Tecnolóxico de Galicia también acordó ofrecer a las empresas allí instaladas una moratorio de un máximo de tres meses de alquiler.

Mientras, en A Limia están preocupados por la repercusión que esta crisis pueda tener en la industria de la patata, pidiendo facilidades para que la producción que se destinaba a la hostelería pueda comercializarse con un envasado especial.

Material

La dotación de medios materiales continúa siendo uno de los principales caballos de batalla de esta crisis. La Delegación del Gobierno en Galicia informaba ayer de que se han entregado a la Comunidad 345.000 guantes y 213.000 mascarillas, asegurando además que en los próximos días habrá también test rápidos y aparatos de respiración asistida. La Universidad de Vigo también continúa impulsando iniciativas, en este caso para la fabricación de pantallas de seguridad. Correos Express se ha comprometido a trasladar de manera gratuita a los hospitales ourensanos cualquier pedido de material que se quiera entregar.

 

Movilidad vigilada

Con el objetivo de limitar cualquier movimiento innecesario, los cuerpos policiales reforzarán los dispositivos de vigilancia en las calles de Ourense. Así, está previsto que hoy se establezcan patrullas en las entradas y salidas de la ciudad, para identificar a las personas que vayan en vehículo y justifiquen por qué lo hacen. Los distintos cuerpos siguen controlando cada punto de la provincia, con nuevas denuncias cada día a los que incumplen el estado de alarma. En Carballiño, por ejemplo, llevan 20 sanciones en cinco días.

La policía reforzará el control en puntos clave de la ciudad de ourense para impedir desplazamientos en coche innecesarios

Mientras, el Concello de Ourense anunció que desde el próximo lunes se reforzarán con más autobuses las líneas 7 (Covadonga-Valenzá) y 15 (Santa Cruz-Parque de San Lázaro), al cubrir trayectos en los que hay diferentes centros sanitarios.

En lo que respecta al transporte ferroviario, Renfe anunció ayer que las taquillas en estaciones únicamente admitirán el pago con tarjeta de los billetes, suspendiendo cualquier operación en metálico. Con todo, la operadora recomienda adquirir los títulos solo en caso de extrema necesidad y priorizar la página web, la app o las máquinas autoventa en las estaciones. El personal sanitario podrá viajar gratis si acredita su profesión, explicó ayer el ministro José Luis Ábalos.