El organismo adscrito a Trabajo abonó en 2008 casi 1,5 millones a 326 trabajadores ourensanos

La crisis duplica el importe de los salarios e indemnizaciones a cargo del Fondo de Garantías

Instalaciones de una empresa textil ourensana, uno de los sectores más afectados por insolvencias. (Foto: Archivo)
Los salarios e indemnizaciones abonados por el Fondo de Garantía Salarial (organismo adscrito al Ministerio de Trabajo para hacer frente a impagos a trabajadores en procesos concursales o insolvencias) ascienden este año a 1.470.960 euros en Ourense (con 326 afectados), frente a 794.578 euros (218 empleados) el año pasado.
Las prestaciones que el Fondo de Garantía Salarial ha abonado en la provincia en lo que va de año duplican los niveles del año pasado, según los datos recogidos por este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo.
Esta entidad es la encargada de abonar los salarios que tienen pendientes los trabajadores en caso de declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa (reconocidos en acta de conciliación o resolución judicial). También hace frente a las indemnizaciones por sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores, por despido o extinción de contratos conforme a las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Concursal, entre otras normativas.
Así, entre enero y octubre de este año, el Fogasa hizo frente a salarios por importe total de 680.362 euros, así como a 790.598 euros en indemnizaciones. Estas cifras duplican las del año anterior, cuando en todo el ejercicio había abonado 382.169 euros por salarios y 412.408 por indemnizaciones. El importe total ascendió de los 794.578 euros de 2007 a 1.470.960 en los diez primeros meses de 2008.
También se ha incrementado el número de trabajadores que perciben estas prestaciones. Si el año pasado habían sido 218, entre enero y octubre de 2008 ascienden ya a 326 (un incremento de 108 afectados). El aumento del número de empresas ha sido menor: de 97 el año pasado a 109 en lo que va de 2008.
Si bien los datos de 2008 están experimentando un notable incremento con respecto a 2007, sí estarían más cercanos a los de años anteriores, como 2006 o 2005, en número de trabajadores o prestaciones, aunque entonces se aplicaban criterios diferentes para calcular las prestaciones, según recuerda Etelvino Blanco, del sindicato CIG. ‘A única explicación é que xa se están notando os efectos da crise na provincia’, sostiene, aunque con la preocupación de que el aumento es importante ‘e aínda non se tocou fondo na crise’.

Subasta

Este organismo se financia ordinariamente con las cotizaciones de empresas, tanto públicas como privadas, con trabajadores por cuenta ajena, aunque también por rentas o frutos de su patrimonio. En concreto, el organismo mantiene abierta actualmente una convocatoria por la que saca a subasta pública bienes inmuebles de su propiedad en Ourense. Se trata de un local comercial de 142 metros cuadrados en A Rúa, que sale por un precio base de 18.753 euros; un lote compuesto por dos viviendas de 193 y 186 metros cuadrados, por 69.010 euros; otra vivienda de 135 metros cuadrados, por 28.783 euros, y un solar de 339 metros cuadrados con un precio de partida de 141.450 euros, todos ellos situados en A Rúa y que fueron adjudicados al Fogasa mediante un auto del 2006.
Actualmente, el Fondo de Garantía Salarial tiene convocadas otras dos subastas de bienes, en las provincias de Álava y Zamora.

Insolvencias por 1,5 millones de euros

Los síntomas de la crisis se están dejando notar también en el incremento de los procesos concursales y las declaraciones de insolvencia. En concreto, entre enero y septiembre de este año se han presentado ocho procesos concursales en Ourense, frente a seis que lo hicieron durante todo el ejercicio de 2007.
En lo que se refiere a declaraciones de insolvencia, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado en lo que va de año un total de 91 resoluciones previamente emitidas por los Juzgados de lo Social de Ourense, que afectan a unas 60 empresas. Estas sociedades se mostraron insolventes para pagar cuantías que superan en total 1,5 millones de euros (una media de 25.000 euros por empresa, aunque el desglose de datos muestra que las cantidades oscilan entre los 286,13 y los 225.083,80 euros). Las reclamaciones proceden principalmente de otras empresas o de trabajadores que reclaman salarios o indemnizaciones. En cuanto a sectores, entre las principales empresas afectadas en la provincia se encuentran talleres textiles, aunque también sociedades relacionadas con el sector de la construcción (como albañilería, escayolas, parquets, carpinterías metálicas, granitos o pizarras).
El año pasado, el Borme publicó 70 declaraciones de insolvencia que afectaban a 39 empresas, por un importe total de 1,3 millones de euros.


Te puede interesar