Los participantes en el debate de Telemiño cuestionaron que el modelo actual no potencie el ahorro

La crisis vacía aún más los bolsillos

Víctor Montes, Flora Castro, José Gómez, Santiago Rodríguez, Jorge Ruiz, Pilar Touriño y Jesús Vázquez.
Sea desaceleración, recesión o crisis, lo cierto es que la situación económica española se afronta a un cambio de tendencia, en lo que coincidieron ayer los tertulianos del programa ’Punto Crítico’, de Telemiño. Los participantes pusieron de manifiesto que este nuevo ciclo sorprende a muchas familias sin ahorro alguno y con un elevado endeudamiento para la compra de la vivienda pero también para el consumo. Y Ourense lo afronta, además, con una situación socioeconómica caracterizada por su escaso dinamismo.
’Parece que el dinero se escapa’. Fue una de las apreciaciones que realizaron los ciudadanos consultados por el programa ’Punto crítico’, de Telemiño, que ayer debatió si ’¿Ha llegado la crisis a nuestros bolsillos?’. A juzgar por gran parte de las respuestas, parece que sí. Pero esos bolsillos ya estaban bastante vacíos, en lo que a ahorro se refire. Los contertulios coincidieron en que se está produciendo un cambio de tendencia, al que la mayoría de las familias se enfrentan con poco dinero en la hucha y un elevado endeudamiento, ya que en los últimos años muchas se lanzaron a la compra de la vivienda e incluso coche o viajes a través de préstamos. Ahora, la subida de los tipos de interés pasa factura y, según auguraron, ’va a dejar familias sin piso’, que verán que no pueden llegar a fin de mes y tendrán que vender por debajo del precio al que compraron hace dos o tres años. Además, crece la morosidad: ’La gente compra a plazo y aún así no puede pagar’. Detrás de esta situación subyace el cambio de un modelo social, ya que antes cualquier inversión se afrontaba con un ahorro previo y las generaciones actuales no.

Otros tertulianos expusieron que esta crisis de la que se habla ahora llega a un Ourense que ’no ha sido afortunada nunca’, porque hereda una preocupante situación histórica caracterizada por la escasa industrialización, alto nivel de paro, bajos salarios...

Los participantes relataron sus ’recetas’ para afrontar la crisis, entre las que citaron el fomento del ahorro, la bajada de impuestos o potenciar el mercado de alquiler. Y recordaron que Ourense necesita inversiones ’en lo más básico’, como infraestructuras, I+D o educación.

Te puede interesar