Entrevista | Alerta sanitaria

“En esta crisis se está viendo el papel fundamental de la atención primaria"

OURENSE. 20/06/2018 Centro de Salud Novoa Santos. Doctora Mercedes Hernandez. Foto: Miguel Angel
photo_camera La doctora Mercedes Hernández, en el centro de salud Novoa Santos. (Foto: Miguel Angel)
Mercedes Hernández es médico de familia y está en primera línea de batalla contra el coronavirus

En la primera línea de batalla contra el coronavirus, los profesionales de Atención Primaria son piezas clave para detener la expansión de la enfermedad. La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) reivindica estos días su papel y su capacidad de adaptación a la situación, en la que la mayoría de los diagnósticos deben ser dados a través del teléfono. Mercedes Hernández, asociada de Agamfec, es doctora en el centro de salud Novoa Santos de la ciudad. "Estos días no hay tiempo para lamentarse, hay que trabajar y trabajar, ya habrá luego momento para hacerlo", asegura. 

¿La Atención Primaria es la eterna invisibilizada?

Yo creo que ahora se está viendo su papel fundamental. Nuestro factor diferenciador es que estamos en el día a día, es una atención longitudinal, durante muchos años, toda tu vida a ser posible, y continuada. No todas las armas están en los hospitales y nosotros ahora estamos conteniendo, pero luego haremos el seguimiento también.

La relación con el paciente, clave.

Cada vez que levanto el teléfono para atender a mis pacientes, escuchan mi voz y ya saben quién soy, incluso cómo estoy, como yo se lo noto a ellos. Y cuando les resuelvo, les resuelve Mercedes, no una analítica. 

La mayoría de consultas son por teléfono estos días, ¿es difícil?

Tiene que ser así, porque es un riesgo tremendo hacerlo en persona. Pero es cierto que de las tres formas que tenemos de atender a las personas, escuchando, viendo y tocando, ahora solo podemos usar una. Tenemos que cambiar el chip, poner distancia cuando no nos gusta ni estamos acostumbrados. 

En el caso del coronavirus, ¿se puede diagnosticar esta enfermedad solo escuchando al paciente por teléfono?

Si te llama una persona porque tiene dudas de si se ha contagiado tienes que estar atento a la forma en la que coge aire mientras habla contigo, si tose cómo es esa tos, si ha tenido fiebre, contacto con alguien afectado... Solo si cumple criterios de riesgo te mueves a su domicilio, si no, le indicas que se mantenga en aislamiento. Si nos desplazamos, siempre lo hacemos en equipos de dos y con los trajes de protección, que ponemos y quitamos antes y después de atenderlo, en el portal del edificio. 

¿Qué es la “consulta proactiva"? 

Es una iniciativa puesta en marcha en Atención Primaria para llamar a las personas más vulnerables, por edad o situación, y adelantarnos a las dudas que puedan tener o a las necesidades, como la medicación. Estamos conteniendo a una masa ingente de personas, contestando dudas y escuchando.

¿Hay muchas dudas entre los pacientes?

Se mezclan muchas cosas, dudas y miedo por la salud. Yo ya les explico que si tenemos que posponer ciertas visitas no pasa nada, porque si los he tenido controlados periódicamente hasta ahora, no pasa nada por alargar un poco ese tiempo. Pero también tenemos que reflexionar, hay un exceso de mensajes a través de móviles. Yo les recomiendo ir a fuentes fiables, antes que leerlo todo. Y también les recuerdo que esto no es un pozo, es un túnel, y hay luz a la salida. 

¿Qué atención se hace en el centro de salud?

Pacientes con dolor abdominal, torácico, cólicos... Hay casos que hay que atender en persona. Aún así, el centro de salud está adaptado para la situación: tenemos dos entradas muy bien diferenciadas, una para pacientes respiratorios y otra para el resto. Intentamos filtrar lo máximo posible, por protección.

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