ENTREVISTA| VIDA

Cristian Espartaco, un artista multidisciplinar

OURENSE 6/12/2017, Fotos de Cristian Gonzalez, foto Gonzalo Belay
photo_camera Cristian Espartaco.

Hay personas que tienen claro cuál es su faceta artística, mientras que otras, se atreven con todo. "Yo sirvo tanto para un roto como para un descosido", afirma. Y es que, todo sea dicho, este joven ourensano no se amilana ante nada; papeles como extra, cantante en vídeos cómicos, le declara su amor a Roberto Vilar o se prepara para representar a España en Operación Triunfo

¿Cuándo empieza su vocación artística?
En tercero de la ESO empecé en el teatro del instituto, vi que la cosa era buena y me gustó. Lo acabé dejando, pero años después, me surgió una oportunidad con las redes sociales. Me animaron a hacer un canal de Youtube y hacer vídeos en los que hacía un poco el show. En ese tiempo conocí a Jacobo Viqueira y pensé que tenía que trabajar conmigo, y así fue. Nos fuimos a grabar en los magostos, y el vídeo se hizo muy viral rápidamente. Después de un tiempo, decidí que era mejor dejarlo por algunas problemáticas, y así quedamos en nuestro momento glorioso como "youtubers". 
 

¡Pero ha hecho muchos vídeos después!
Efectivamente. Hice una parodia de una canción de reggaetón, el "reggaetrol". Hay que reírse un poco de estas cosas y decir "oye, que lo que haces lo hace cualquiera". Vamos a calmarnos un poco y trabajar un poco por concienciar a la gente. Ya ves las letras del "trap"... La música de hoy en día está perdiéndose muchísimo. Mi "reggaetrol" tuvo bastante éxito, la verdad. 

¿Y lo de Shakira?
Quería que se me visualizase en "Landrober", así que aproveché su canción "Me enamoré" y el vídeo de Roberto Vilar tapándose con la bandera portuguesa. Pensé "esto hay que aprovecharlo, se puede sacar algo muy potente". Decidí subirlo a las redes el martes por la mañana, porque el programa es el jueves.A la tarde ya me habían llamado para que asistiese y, la verdad, aprendí mucho de todos ellos, es un equipo genial. 

¿Cómo empezó a hacerse un hueco como extra en el mundo audiovisual?
El primer cásting lo hice porque Jacobo Viqueira me comentó que había una prueba en el Liceo de aquí. Di el perfil y me cogieron para constructor de la catedral de Santiago en "El final del camino". La verdad es que pensé que era como actor principal, y me emocioné mucho, pero al final era como extra, lo único que tenía que hacer era desplazarme de un lugar a otro y poner caras. Pero en una de las últimas tomas, en la que yo no tenía texto, me vine arriba y dije una frase. Hubo tres tomas, y al terminar vino el regidor y me preguntó si estaba improvisando, y yo mentí y dije que me lo había dicho el director. Al final, esa escena la cortaron, pero la persona encargada del casting me dijo que le había encantado, y que iba a intentar buscarme más papeles. 

¿Lo volvieron a llamar?
Pues el último día de grabación de "El final del camino" me avisaron de que había fallado una persona en otra toma. Probé y fue bien, aunque quería mejorar. A partir de ahí decidí trabajar un poco más, porque el teatro amateur no llega para trabajar en el mundo audiovisual. También me llamaron para "Pazo de familia" y para "Contou Rosalía". 

Con Operación Triunfo no podrá representar a España en Eurovisión 2018...
Sí, me lo han cortado. Tenía a gente que me apoyaba en República Checa y Latinoamérica. Tenía acordados algunos apoyos, pero no salió. Estaba preparando una buena canción, pero voy a esperar a 2019. O si no, me presento a la próxima edición de Operación Triunfo. 

Te puede interesar