Ourense

La ourensana Cristina Pato opta a dos premios Grammy

Ourense

CULTURA

La ourensana Cristina Pato opta a dos premios Grammy

Está nominada por el disco del colectivo Silk Road Ensemble y el documental "The Music of Strangers"

Dos de los proyectos de la gaiteira ourensana Cristina Pato optan a los premios Grammy de este año. Su formación Silk Road Ensemble, que opta al mejor álbum de "world music" por "Sing me hombre", y el film documental "The Music of Strangers", dirigido por Morgan Neville, candidato al Grammy al mejor film musical.

El nuevo trabajo discográfico de la ourensana explora la "siempre cambiante idea de hogar" a través de melodías folk tanto tradicionales como originales interpretadas por la Silk Road Ensemble, Yo-Yo Ma y una variedad de destacados artistas invitados, que además de la música ourensana, incluye otros de renombre como Gregory Porter, Sarah Jarosz o Abigail Washburn.

Este album fue desarrollado y grabado en paralelo al documental "The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble". El trabajo del director Morgan Neville –ganador de un Oscar y un Emmy– narra la historia del  Silkroad. El film, estrenado en junio en los cines, cuenta la evolución de este colectivo musical creado por el cellista Yo-Yo Ma, del que forma parte Cristina Pato. A través de la cinta se siguen las vidas de este grupo de instrumentistas, y cómo exploran el poder de la música para "preservar la tradición, dar forma a la evolución cultural e inspirar la esperanza". 

La parte dedicada a la gaiteira ourensana explora los valores fundamentales de la cultura y de la identidad gallega y los llevan a conocer su vida familiar, social y cultural en Galicia. También se refleja lo que significa para la ourensana formar parte y querer estar en dos lugares a la vez, y la influencia de la emigración en su vida y en la de sus padres.

En él se pueden ver imágenes de la zona vieja de Ourense y Santiago, Armariz (Nogueira de Ramuín) o del campamento romano Aquis Querquennis de Bande. Además de su familia aparecen destacados personajes gallegos.

En el documental participan, además de Yo-Yo Ma y la propia Pato, otros miembros del Ensemble, como el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el iraní Kayhan Kalhor (toca el "kamancheh") y la china Wu Mano (con la "pipa"), que también hablan de sus culturas.

Más en Ourense