Cristina Pato promueve el arte para saber envejecer

ma211203_5748
Presenta “Esenciais 20/50”, una obra dirigida a escolares y mayores 

Cristina Pato (Ourense, 1980) es una de las ourensanas más internacionales. La compositora vive a caballo entre la ciudad de As Burgas y Estados Unidos, donde imparte una cátedra sobre cultura española en la Universidad de Nueva York. El proyecto que presentará en el Teatro Principal el próximo 18 de diciembre es una manera de echar raíces, liderando una especia de experimento intergeneracional que reflexiona sobre las artes escénicas. “Esenciais 20/50”  surge a raíz del apellido de Ourense como el laboratorio de la longevidad, el espejo de la Europa de 2050. “A intención é crear un laboratorio para reflexionar sobre os estereotipos, crear un espazo para o diálogo”, señaló ayer Pato. El objetivo es que los participantes -mayores de la provincia y alumnos del IES As Lagoas- aprendan sobre las diferentes maneras de envejecer.

El proyecto también está creado por el compositor Xaime Fandiño, con la colaboración de Cunde y la Oficina Galega de Outros Asuntos do Movemento. “Eu estou encantado de ser vello. As novas xeracións poden durar ata 120 anos, temos que preparar ese escenario de futuro e hai que atender a esas persoas. É importante ter outras políticas interxeracionais. Aprender a envellecer dende moi novos debería ser unha asignatura do colexio”, señaló Fandiño. 

Marina Oural, codirectora de la Oficina Galega de Outros Asuntos do Movemento, participó también en el acto de presentación del proyecto. Los alumnos de As Lagoas participan en un taller de improvisación oral. El sábado 18, a las 20,00 horas, el resultado de esta reflexión artística se mostrará en una obra escénica con músicos, escolares y la experiencia vital de mayores ourensanos.

Te puede interesar