OS MAIOS

Críticas al ganador del "Maio creativo" por "no ceñirse a las bases”

S
photo_camera El maio ganador en la categoría de "creativos".

Limiar amenaza con no volver a participar si no se clarifican las normas

Asociaciones vecinales muestran su rechazo a la elección de este año del mejor maio en la categoría de "creativo", por parte del jurado del premio otorgado por el Concello de Ourense. El vencedor resultó ser "Loita feminista", elaborado por la Marcha Mundial das Mulleres.

Según señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, Manuel Mosquera, el maio premiado "ni tiene forma de cono ni de pirámide ni de cruceiro, que es lo que establecen las bases".

Xavier "O Cunchas", especialista en cultura popular gallega y en la elaboración de maios, corrobora que "las bases del concurso establecen que el creativo debe tener esa forma de pirámide o cónica, como en el caso del enxebre; lo único que cambia son los materiales utilizados para recubrirlo, que pueden ser cartulina de colores, plástico u otros materiales" alejados de los elementos naturales propios del tradicional, como el musgo, las plantas, los carrabouxos o <p></p>las flores.

Precisamente por esta razón, O Cunchas quiere subrayar que "no entro en valoraciones sobre el ganador de este año porque desde un principio estuve en contra de la creación de esta categoría". Según su criterio, un maio no puede ser tal si no lleva carrabouxos -como es el caso de las otras tres categorías-.

Mosquera insiste en que "ese maio ganador es una figura de mujer y se le ha dado injustamente, teniendo en cuenta que el resto de los que participaban en esa categoría sí cumplían lo establecido por las bases".

El presidente de Limiar añade que "o las cambian y las clarifican para el próximo año, o ninguna de las asociaciones vecinales que forman parte de esta federación participarán". Recuerda que este año tomaron parte en el concurso con seis maios y que "esta edición ya no participaron dos asociaciones por discrepancias con lo ocurrido en 2017", con lo que, en lugar de ir a más "iremos a menos".

Te puede interesar