Críticas al mal estado de una depuradora de Erosa, en A Gudiña

Una arqueta obstruida vertiendo residuos en A Gudiña.
photo_camera Una arqueta obstruida vertiendo residuos en A Gudiña.
El BNG asegura que han preguntado en varias sesiones plenarias por esta problemática sin obtener una respuesta aclaratoria

El BNG de A Gudiña recibió denuncias vecinales sobre el mal estado de la depuradora de Erosa, señalando que existen varios obstáculos en diferentes puntos de las tuberías que conducen a este pozo, provocando vertidos en las calles. Aseguran, por otra parte, que los residuos se vierten al río Chaira da Vega. Según los propios vecinos, el olor es insoportable, y así se lo manifestaron a las ediles nacionalistas Raquel Fernández y Andrea Marín, expresando además su preocupación por el vertido de las aguas fecales en el río.

El BNG asegura que han preguntado en varias sesiones plenarias por esta problemática sin obtener una respuesta aclaratoria. Por ello, han decido presentar una moción a través del registro online en la que instan al gobernador del municipio de A Gudiña a reparar la obstrucción de las tuberías y mantener un correcto mantenimiento de la instalación para evitar derrames, garantizando la seguridad y limpieza de dos ríos y núcleos de población.

José Maria Lago, regidor de la localidad, afirma que la fosa séptica colocada en Erosa es totalmente nueva y su instalación se llevó a cabo hace aproximadamente dos años y medio. Señala además que cuenta con una capacidad mínima para 500 habitantes y Erosa tiene 40 vecinos. Achaca la problemática a una falta de concienciación, ya que tras hacer los mantenimientos oportunos en el pasado mes de septiembre y enero, se han encontrado toallitas húmedas o productos de higiene femenina. Asegura que esta es la verdadera causa de la problemática.

Te puede interesar