Ourense

Cronología de lo inesperado: cinco semanas de lucha

Ourense

Cronología de lo inesperado: cinco semanas de lucha

La colaboración ciudadana y la situación de las residencias de mayores marcaron el día a día de Ourense durante los 35 días de estado de alarma

Se cumple la sexta semana de confinamiento obligado tras la declaración del estado de alarma. Un periodo de tiempo que sirve para calibrar la evolución de la crisis en materia sanitaria, económica y social. En la primera, la más importante, la situación se ha estabilizado dentro de unas cifras que no dejan de ser dramáticas cuando hablamos de fallecidos. Tanto en Ourense como en el resto del territorio nacional. Las UCI han visto reducida la presión a la que estuvieron sometidas. En el apartado económico, la incertidumbre es la nota predominante. Mientras, en el aspecto social, se espera una liberalización del confinamiento si las condiciones sanitarias lo permiten. Una cronología de hechos probados sobre una crisis sanitaria que supone una prueba para toda la sociedad.

Viernes 13 marzo

Sánchez anuncia que el Gobierno declarará el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España declarará el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia de coronavirus, después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios. Hay ya 4.231 infectados y 122 muertos.


Sábado 14 marzo

Aplausos y limitaciones en el transporte público para los ourensanos

Se producen los primeros aplausos "sanitarios" desde los balcones de los hogares de toda España a las 20:00 horas. 
El Concello de Ourense limita las frecuencias de autobuses como medida para evitar la propagación del coronavirus y recomienda que se use solo cuando sea "estrictamente necesario". 

Domingo 15 marzo

Calles desiertas tras el comienzo oficial del estado de alarma

Comienza la aplicación del estado de alarma y el confinamiento obligado en los hogares, con las salvedades conocidas entre las que se encuentra ir a comprar, pasear al perro, trabajadores que se encuentren entre las excepciones expuestas en el decreto ley.
En la capital ourensana, la situación dejó calles desiertas y sin el bullicio, así como apenas tráfico en la ciudad. Aún así, los pocos vehículos que circulaban por la ciudad fueron parados tanto por agentes de la Policía Local de Ourense como de la Guardia Civil de Tráfico.
 

Lunes 16 marzo

El cierre de fronteras con Portugal se deja notar en la Raia

El cierre de la frontera entre España y Portugal ya se nota en la Raia. Los Gobiernos de ambos países acordaron restringir la circulación con el objetivo de combatir la expansión del coronavirus. Una medida que prohibe el paso para desarrollar actividades turísticas y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

Martes 17 marzo

Concellos y Gobierno anuncian medidas sanitarias y económicas

Los distintos municipios de la provincia de Ourense intensifican su ofensiva frente el coronavirus. Iniciativas para ayudar a los vecinos, cierre de puntos limpios y comisiones de seguimiento son algunas de las medidas que puestas en marcha.

Durante la jornada, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las comunidades autónomas coincidieron en la necesidad de aplazar los exámenes de Selectividad.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus.

Miércoles 18 marzo

Bolsa de voluntarios en Ourense y mensaje del rey Felipe VI

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense propone crear una bolsa de contratación de voluntarios frente a la pandemia del virus COVID-19 por la cual los colegiados puedan "reforzar" el área sanitaria y ofrece su sede colegial "para hacer pruebas" a posibles infectados.
Además, el rey Felipe VI dirigió un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a "resistir" ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla.

Viernes 20 marzo

Primera muerte en el CHUO y contagio en la residencia San Carlos

Una mujer de 93 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que tenía varias patologías previas se convierte en la primera víctima mortal con coronavirus que registra Ourense.

Además, la residencia de mayores San Carlos, en el ayuntamiento ourensano de Celanova, registra su primer caso de coronavirus en una mujer que ha sido trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, anunció la creación de un "Comité del Día Después", la primera iniciativa de este tipo que se planteaba en España y que el presidente del gobierno provincial propuso "para planificar la salida económica de la crisis del coronavirus inmediatamente después de que se levante el estado de alarma".
 

Domingo 22 marzo

Preocupación en las residencias de mayores y medidas prorrogadas

La residencia Nuestra de la Señora de la Esperanza, situada en A Farixa, concello de Ourense, registra un caso positivo de coronavirus en una de sus trabajadoras. También un usuario de la residencia Aixiña, que atiende a personas con diversidad funcional, dio positivo.
En la provincia, la Unidad Militar de Emergencia se hace cargo de manera provisional de la situación de la residencia San Carlos de Celanova, tras múltiples gestiones con las administraciones.
Mientras, en Madrid, El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia que el estado de alarma se alargará 15 días más de lo previsto, hasta el 11 de abril. 

Lunes 23 marzo

Continúan los casos en puntos de riesgo, que llegan a Valdeorras

Primer caso de coronavirus en una residencia de ancianos en O Barco de Valdeorras. La mujer, ingresada en el centro Nuestra Señora de Fátima, fue trasladada al centro hospitalario tras confirmarse su infección.
El Grupo de Ingeniería Física de la Universidade de Vigo (UVigo) desarrolla una página web en la que se puede consultar la evolución de los casos.

Miércoles 25 marzo

Paralización de tasas y ampliación del estado de alarma

La Mancomunidad de O Ribeiro y el Concello de Xinzo de Limia decidían aplazar el pago de sus tasas debido a la crisis del coronavirus. Los municipios de la provincia seguían planificando ayudas.

Una jornada donde también, de madrugada, el Congreso aprobaba prolongar el estado de alarma hasta el 11 de abril. 
 

Jueves 26 marzo

Dispositivo para cerrar las salidas de Ourense por carretera

Se cierran las salidas de Ourense con dispositivos de control de vehículos conjuntos de la Policía Nacional y la Policía Local. Se establecen tres controles, cada uno de ellos con tres vehículos. Un total de 20 agentes identifican a los ocupantes de los coches y piden que justifiquen sus movimientos.

Sábado 28 marzo

Más de 1.500 kilos de alimentos para las personas necesitadas

Un grupo de restaurantes de Ourense consiguió reunir y donar 1.500 kilos de alimentos que serán puestos a disposición de la Concejalía de Política Social para su reparto entre colectivos que trabajan con los más desfavorecidos.

Domingo 29 marzo

Nuevo fallecido en una residencia y parón de la actividad laboral

Ourense sumaba una nueva muerte con coronavirus y elevaba su cifra de fallecidos a nueve. La última víctima mortal de la enfermedad en la provincia era un usuario de la residencia Divino Maestro de la ciudad.

Al final del día, y ya con el lunes asomando, se publicó el decreto ley por el que se regula la prohibición de todas las actividades económicas no esenciales durante 15 días y que establece un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena.

Miércoles 1 abril

La Diputación entrega material sanitario a los concellos provinciales

La Diputación de Ourense , en colaboración con Adolfo Domínguez, entregó a la Xunta la primera remesa de material sanitario para repartir entre los concellos de la provincia. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fue el encargado de entregar el material.

Jueves 2 abril

Ourense decreta el luto oficial por el gran número de fallecidos 

El Concello de Ourense, ante el "gran número de fallecimientos" como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19 decide decretar luto oficial. Lo hace como muestra de reconocimiento y recuerdo de los difuntos.

Martes 7 abril

El Concello de Ourense promete ayudas para los autónomos 

El Concello de Ourense abonará el pago de siete cuotas a los autónomos ourensanos, correspondientes a los meses de junio a diciembre de 2020, ambos incluidos, como medida para mitigar los efectos económicos del estado de alarma. El gobierno local fija "a finais deste mes" la publicación de las bases para acceder a las ayudas, que serían de 2.000 euros por afectado.

Miércoles 8 abril

Primer alta de un paciente infectado en la UCI del CHUO

El área sanitaria de la provincia celebró el primer alta de un paciente infectado por coronavirus de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hombre, de 41 años, era trasladado a planta, donde los profesionales sanitarios monitorizaron su evolución. En el desplazamiento, la plantilla no dudó en hacerle un pasillo y aplaudir.

Jueves 9 abril

Se prolonga el estado de alarma hasta el día 26 de abril

El Congreso de los Diputados aprobó tras un tenso debate la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Sábado 11 abril

Intervención de la Xunta en O Barco y homenaje sanitario

La Xunta de Galicia intervino la residencia de la tercera edad Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras tras el elevado número de positivos por coronavirus. Según Política Social, se detectaron 60 casos entre los residentes, y 32 positivos entre los empleados del geriátrico.

Además, el Concello de Ourense confirmó que dedicará una glorieta en honor del personal sanitario de Ourense, que está trabajando desde la "primera línea de batalla" para superar la pandemia del coronavirus. La rotonda que enlaza la rúa Nosa Señora da Saínza y la avenida de Zamora será transformada en un espacio verde.
 

Lunes 13 abril 

Ourense decreta el luto oficial por el gran número de fallecidos 

Después de la Semana Santa, se recuperan poco a poco actividades económicas de las no incluidas en las esenciales. La construcción y la industria vuelven a funcionar tras el parón.

En la provincia de Ourense, efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de Protección Civil y policías locales, comenzaron el reparto 68.000 mascarillas enviadas por el Gobierno para distribuir en el transporte público para "mejorar la protección" frente al COVID-19.

Jueves 16 abril

Baltar lanza un mensaje de agradecimiento a los ourensanos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, lanzó un mensaje a los ourensanos en estos momentos difíciles en los que les agradece a los ciudadanos "o voso comportamento e actitude, claves para vencer esta pandemia".

Viernes 17 abril

2.000 denuncias y 22 detenidos en Ourense por saltarse el encierro

Desde que comenzó el estado de alarma el 15 de marzo, en Ourense se registraron 2.000 propuestas de sanción y 22 detenciones por saltarse el confinamiento, según los datos de la Delegación del Gobierno en Galicia.