Cronología | La línea del tiempo de la huelga del metal en Ourense

Cronología de la huelga del metal en Ourense
photo_camera Cronología de la huelga del metal en Ourense
Desde el pasado mes de septiembre, el sector del siderometal de Ourense está en huelga. La tensión entre sindicatos y empresarios ha provocado numerosos hechos en estos últimos días y aquí La Región repasa los más relevantes.

La huelga del metal vive una jornada decisiva con la reunión entre patronal y sindicatos. Para entender cómo se ha llegado hasta esta fecha, es necesario repasar lo sucedido los días anteriores. Para ello, lo mejor es consultar la cronología de la huelga del metal en Ourense.

El día 26 de septiembre los sindicatos anunciaron dos jornadas de huelga para forzar a las empresas a negociar nuevas condiciones. Así, se producía el primer parón en los siguientes 28 y 29 del mismo mes.

Previamente al inicio de esta huelga, ya se comenzaron a detectar los primeros actos vandálicos en la provincia de Ourense.

El inicio de la huelga se oficializó con la primera manifestación que llegó hasta el corazón de la ciudad. Un día después, en la segunda concentración programada, se anunció que si la patronal no aceptaba las condiciones que exigían los trabajadores, la huelga sería indefinida.

Así se confirmó el 4 de octubre. A partir de entonces, se sucedieron las manifestaciones, y los piquetes. Un enfrentamiento que recrudeció la tensión entre las partes implicadas, también entre huelguistas y los trabajadores que decidieron continuar trabajando. La Región hizo pública la carta anónima de un trabajador de GRI Towers que contaba cómo vivía las represalias por no secundar la huelga.

A pesar de la postura tanto de patronal como sindicatos, algunas empresas se bajaron de la huelga. Megatech lo anunció el día 7 de octubre. El mismo día, La Región hacía público un vídeo en el que se podía ver cómo uno de los piquetes agredía a un vigilante de la empresa Revi, ubicada en Quintela de Canedo. Un incidente que no reconocieron CIG, UGT-FICA y CCOO.

Otros agentes, como el alcalde de CarballiñoFrancisco Fumega, se ofrecieron a mediar entre patronal y sindicatos. Así, se sucedió un intercambio de exigencias y ofertas entre ambos, aunque sin ningún resultado. No en todas las situaciones, ya que los trabajadores de Rodríguez López sí que decidieron descolgarse de la huelga del metal.

Los piquetes continuaron protestando, incluso en la visita del vicepresidente de la Xunta Francisco Conde en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

Este tipo de protestas provocaron la cancelación del Salón del Automóvil en Ourense.

Ahora, en lo que parecía un intento de acercamiento, patronal y sindicatos han decido volver a reunirse.

Te puede interesar