Solidaridad

Cruz Roja apoya a los niños más vulnerables con su formación

Voluntarios de Cruz Roja ayudan a los niños usuarios con las tareas escolares.
photo_camera Voluntarios de Cruz Roja ayudan a los niños usuarios con las tareas escolares.
El inicio de la pandemia mostró la brecha digital para familias con dificultades

Las familias más vulnerables ganan tranquilidad gracias a los miembros de Cruz Roja Juventud Ourense que, con el proyecto "Promoción del Éxito Escolar", buscan que no se queden atrás en su formación. "Os nenos sofren  as consecuencias e nós cubrimos todas as súas necesidades educativas ou sociais", cuenta Adriana Diéguez, coordinadora de esta área de la entidad social. 

La pandemia les obligó a adaptarse, llegando a repartir las tareas escolares de estos niños que no disponían de herramientas tecnológicas para seguir el curso por las dificultades económicas. "A esencia do noso proxecto era o contacto entre as persoas, polo que tivemos que cambiar totalmente a nosa dinámica", comenta. Los colegios mandaron a los estudiantes a sus casas en medio de un curso que siguió online: "Nós atendemos a nenos en situación de vulnerabilidade e apareceron necesidades como a fenda dixital", recuerda Diéguez.

En ese momento, se pusieron a trabajar de un novo modo para que ningún niño se quedase atrás "nun dereito como é a educación". Voluntarios capacitados elaboraron tareas escolares que llevaron a sus casas e incluso se convirtieron en el canal de comunicación de los colegios para recoger el material para que pudiesen formarse desde casa. "Tamén lle ofrecemos un pouco de ocio coa entrega de xoguetes educativos ou dinámicas divertidas", apunta.

Dotar a las familias con más dificultades económicas de instrumentos tecnológicos es la meta que se han impuesto, para solventar esa carencia que patentó el inicio de la pandemia: "Dependendo do que vai acontecer adaptarémonos, coa idea de que a fenda dixital vai ser no que máis teremos que traballar", explica. En función de los recursos de los que disponga Cruz Roja, buscarán poner fin a esas necesidades que aparecen por el camino.

Este verano formaron pequeños grupos para dar apoyo a los niños de forma presencial, tanto a nivel académico como de ocio, para poner a punto el próximo curso: "Os voluntarios prepararon material para cubrir esas asignaturas que teñen máis verdes, sobre esas competencias que non se impartiron presenciais", detalla Diéguez. Pero no todas las sesiones fueron académicas, la diversión también estuvo presente con los grupos de Cruz Roja en toda la provincia. 

El voluntariado,"fundamental" para que todo esto ocurra, contó con la inclusión de más de 20.000 jóvenes desde el inicio de la pandemia en toda España, que se pusieron al servicio de Cruz Roja para colaborar con aquellos que más lo precisaron.

Te puede interesar