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Cruz Roja atendió a más de 16.000 personas desde marzo

Marisa López Casero, coordinadora provincial de Cruz Roja
photo_camera Marisa López Casero, coordinadora provincial de Cruz Roja
Con el inicio de la pandemia llevaron a cabo más de 120.000 actuaciones en toda la provincia

El Plan Cruz Roja Responde se puso en marcha hace un año para cubrir las necesidades generadas primero por las consecuencias de la pandemia len España. La entidad social puso en marcha esta iniciativa que, hasta ahora, ha atendido a 16.270 personas en la provincia a través de 121.415 actuaciones. "Unha situación excepcional requería dunha resposta sen precedentes e así o fixemos", reconoce Felipe Ferreiro, presidente de Cruz Roja en Ourense.

El área de inclusión social, que se encargaba de cubrir las necesidades básicas de los usuarios, fue "clave" para protegerlas en un momento de desconcierto, con todo un país parado a causa de la pandemia. En la provincia, Cruz Roja atendió a 10.085 personas entregándoles alimentos, medicamentos o cualquier otros producto prioritario. Desde salud informaron sobre las medidas de prevención de covid y también ofrecieron apoyo psicosocial con Cruz Roja Te Escucha. Estos servicios los recibieron 10.542 ourensanos.

Otro de los aspectos que destaca la entidad social en este año de pandemia es la inserción laboral. Pese a las dificultades generadas por la actual crisis, colocaron a 298 personas en un puesto de trabajo  y 1.495 participaron en los planes de empleo. A nivel educativo, 1.187 niños contaron con apoyo en los programas escolares. "A duración da pandemia está requirindo un esforzo de adaptación continuo, para poñer o acento no que máis se precise en cada momento", destaca Ferreiro.

Más mujeres que hombres

De las 16.270 usuarios  que recibieron ayuda por parte de Cruz Roja dentro de esta plan, 10.822 son mujeres. Esta mayoría también se traslada a nivel nacional, ya que suponen el 63% de los 3,5 millones de personas que la entidad social apoyó desde el inicio de la pandemia. Por edades, el 35% oscilan entre los 25 y 59 años, mientras que los mayores de 60 suponen el 33%. 

La inserción laboral y la alfabetización tecnológica son ahora el objetivo de la entidad: "Intensificaremos a nosa repsota para mellorar o acceso ao mercado laboral e a facer fronte á fenda dixital", explica Ferreiro. 

Marisa López: “Quisimos responder a lo que la población nos pedía"

Marisa López Casero, coordinadora provincial de Cruz Roja, repasa este año en el que la entidad social estuvo más presente que nunca. Cubrir las necesidades que vayan surgiendo a raíz de la pandemia, el objetivo para el que están en constante adaptación.

¿Cómo vivieron este año? 

Fue algo complejo, organizándonos y adaptándonos a lo que iba sucediendo. Nos informamos y abrimos un canal de contacto, porque había nervios y desconcierto. Con el confinamiento todo cerró y nosotros pusimos nuestros recursos para dar la respuesta que la población nos estaba pidiendo. Lo vivimos intensamente.

La atención telefónica fue una constante desde marzo. 

Pusimos el servicio operativo prácticamente las 24 horas del día los siete días de la semana. Escuchamos a la gente para saber lo que les hacía falta. Muchas personas, especialmente los mayores, se quedaron totalmente aisladas y nos llamaban para consultas de todo tipo. De todas ellas extraías información y, con el paso de las semanas, conocimos las necesidades que se presentaban. 

La personas que vivían al día, ¿son las más perjudicadas?

Los ahorros se fueron agotando y nosotros trabajamos con personas vulnerables, que viven al día sin necesidad de recurrir a entidades sociales. Cuando ocurre algo como esto y no generaste ahorro por las circunstancias, no tienes otros remedio que solicitar ayuda.

Las mujeres en especial...

De siempre son más las mujeres aquellas que solicitan ayuda. No se cortan a la hora de pedir ayuda si tienen que hacerlo. Hubo hombres también, un poco de todo, pero haya pandemia o no la mayoría son siempre mujeres. La edad también ha bajado. En condiciones normales son personas mayores, activas de entre 30 y 50 años, pero en esta emergencia, sin generar ahorro, se vieron abocados a una situación de incertidumbre. Esto aún no ha acabado, va adquiriendo otros matices que lo hacen todavía complejo. 

¿Qué apoyo brindaron para atender necesidades básicas?

Organizamos las entregas a domicilio con cestas alimentarias y de higiene. Muchas empresas colaboraron con nosotros ofreciéndonos sus productos que distribuimos entre aquellos que lo necesitaban. 

¿Cuándo remitirá el efecto a nivel socioeconómico?

Mientras no se recupere la economía, la población tampoco podrá hacerlo. En nuestra provincia hay muchas personas que necesitan ayuda para llegar a fin de mes.

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