Cruz Roja ayudó desde el inicio de la crisis a 9.000 personas

Ourense 17/4/20
Reportaje de reparto de alimentos en domicilios por la cruz roja

Fotos Martiño Pinal
El Comité Provincial aprobó la Memoria de 2019 e hizo balance de la situación de los últimos meses

Cruz Roja hace balance después de cuatro meses en los que la situación económica y social obligó a doblegar esfuerzos para llegar a las personas más desfavorecidas. El Comité Provincial aprobó el pasado jueves la Memoria Provincial 2019 y reflexionó sobre lo sucedido tras la irrupción del covid-19. Desde el inicio del estado de alarma, la entidad ha prestado ayuda a más de 9.000 personas para cubrir sus necesidades básicas, acompañarlas o darles información sobre la enfermedad. "Este foi un ano atípico que nos puxo a traballar ao límite, en condicións que non se recordaban", apunta Felipe Ferreiro, presidente de Cruz Roja Ourense, que pone en valor el trabajo realizado desde las asambleas comarcales. En la misma línea, Ferreiro agradeció la implicación a las administraciones públicas, al tejido empresarial de la provincia, a los socios y a los voluntarios.


Año 2019


La entidad atendió en 2019 a un total de 37.400 personas en sus distintos programas, 6.000 usuarios menos que durante 2018. La mayoría de ellos formó parte de distintos proyectos debido a compleja situación. Los proyectos de intervención social son los de mayor alcance y dieron respuesta a un total de 13.200 personas. En este área destacan los proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, del que el 60% de las personas atendidas fueron mujeres españolas de entre 35 y 49 años. 

En el apartado de empleo, la entidad ayudó a 1.058 personas a encontrar trabajo, de los que 286 lo consiguieron. En cuanto a infancia, 237 personas fueron atendidos en el proyecto de Acogimiento familiar, 594 niños recibieron apoyo a través de las iniciativas de inclusión social, 579 participaron en Xoguetes para Educar. En el apartado de mayores, 4.532 usuarios formaron parte de diversos programas de ayuda, como teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio o centro de día. Por otra parte, la entidad atendió a 4.927 personas en promoción de hábitos de vida saludables. Además, en 2019 se realizaron 68 servicios preventivos de emergencias en eventos deportivos y lúdicos.

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