La Región

ELECCIONES MUNICIPALES

Cs: Zonas verdes y cultura, prioridades para avanzar

El candidato José Araújo se compromete a aprobar unos presupuestos y a prohibir el botellón

Cs: Zonas verdes y cultura, prioridades para avanzar

Dejó su puesto en el anterior gobierno para ser la cara visible de Ciudadanos en Ourense. José Araújo opta a la Alcaldía de la capital con un programa "para gobernar e non para pactar", como ha indicado a lo largo de toda la campaña. Un total de 56 medidas agrupadas en nueve bloques diferentes que abarcan desde lo más lúdico hasta los terrenos más arenosos como el PXOM o los presupuestos.

Y es que esa es, precisamente, el primer proyecto que la formación naranja quiere sacar adelante en el caso de llegar a gobernar. "Pensamos que o primerio que temos que facer é chegar ao goberno e aprobar uns presupostos. A continuación, poñer enriba da mesa o PXOM e sacalo adiante", insistió Araújo.

A partir de ahí, la cultura entrará en escena. "Novembro Ourensán" es una de las medidas estrella de Ciudadanos. Pretender convertir noviembre en la referencia festiva de la ciudad. A las actividades habituales como la carrera popular San Martiño, el Festival de Cine o el Magosto, Cs pretende "sumarlle a inversión e o esforzo que faríamos en máis atractivos culturais. Convertir á cidade no centro de Galicia nesas datas".

Otra de las medidas centrales tiene a la naturaleza como protagonista. La creación del parque natural de As Madornas (de un millón de metros cuadrados) y su conexión con el parque botánico de Montealegre a través de un teleférico es un objetivo prioritario. "Ubicando puntos intermedios para a carga e descarga de persoas", puntualizó Araújo. La recuperación de 100 kilómetros de antiguos caminos para el senderismo y la rehabilitación de edificios abandonados completan su oferta.


Emprendimiento


A partir de ahí, Ciudadanos se compromete a favorecer el emprendimiento, con medidas como la exención o reducción de tasas a emprendedores o la bonificación de impuestos para nuevos negocios. También en materia económica, la rebaja del IBI y del impuesto de circulación está en sus planes.

El termalismo también está presente en la batería de medidas de la formación naranja. Definen su idea para "dar visibilidade a Ourense no resto de España" y para ello plantean construir "o gran balneario urbán" con un plan realista que incida en la mejora de los accesos e iluminación.

El programa de Ciudadanos para estas elecciones define como prioridad "ás persoas". En esta línea aseguran el aumento del presupuesto en servicios sociales. Algo que se comprometen a negociar también con otras administraciones: exigir a la Xunta más presupuesto para la Ley de Dependencia y a la consellería de Sanidad dos nuevos centros de salud en el Vinteún y San Francisco.

A nivel social (y también sanitario), Ciudadanos mantiene su firme apuesta por prohibir el botellón, una de las lacras que acusa la ciudad.

Una ciudad que, según el proyecto que lidera José Araújo, debe ganar en movilidad. Por ello propone el plan integral "Móvete por Ourense", que contempla la peatonalización de calles y eliminación de bolardos, unas líneas circulares de autobuses, rediseñar el sistema semafórico y la resolución de la problemática de los contenedores soterrados. Una línea de actuación que tendrá muy en cuenta los barrios porque, como resalta el programa electoral, "tamén son de Ourense".