SANIDAD

El CSIF denuncia la sustitución de cuartos de residentes por "despachos para cargos directivos" en el CHUO

El sindicato ha destacado que las que "hasta ahora eran sus habitaciones" estaban ubicadas en una área "idónea para su descanso", mientras que las actuales son "estancias deterioradas y deficientes" en las que "no existe privacidad ni tranquilidad".

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Galicia ha denunciado este martes que la nueva gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha eliminado "de un día para otro" las habitaciones de descanso de los médicos internos residentes (MIR) para "sustituirlas por despachos para cargos directivos".

En un comunicado, la organización ha censurado que "se margina" al colectivo médico en formación, que ha sido, según el relato sindical, "recluido en cuartos viejos y desmantelados tras echarlos de unas habitaciones nuevas que fueron incluidas en el plan de modernización del CHUO" y destinadas a tal efecto.

CSIF ha destacado que las que "hasta ahora eran sus habitaciones" estaban ubicadas en una área "idónea para su descanso", mientras que las actuales son "estancias deterioradas y deficientes" en las que "no existe privacidad ni tranquilidad".

Además, la central ha afirmado que esta área de los MIR "compromete su seguridad" puesto que "no dispone de acceso controlado y restringido" a través de tarjetas "como en el resto de habitaciones".

El sindicato ha tachado esta situación de "desprecio" de los gerentes del CHUO hacia el personal en formación "que comparte con ellos las mismas horas de guardia" y de los que "depende gran parte de la asistencia médica en el actual sistema sanitario".

Por todo ello, CSIF ha solicitado una reunión "urgente" con el máximo responsable del complejo hospitalario para intentar devolver a los MIR un espacio "que fue creado exclusivamente para ellos". Además, ha dicho que "no descarta" convocar movilizaciones.

Te puede interesar