Lucha contra el coronavirus

¿Cuándo se acabarán las mascarillas en exterior?

Tres mujeres caminan, sin mascarilla, por Jerusalén.
photo_camera Tres mujeres caminan, sin mascarilla, por Jerusalén (EFE).
Israel dio un importante paso adelante el pasado domingo cuando se despidió del uso de tapabocas en espacios públicos. Aquí, las administraciones todavía no plantean esa posibilidad. La clave: la velocidad de la campaña de vacunación.

El mundo mira con atención a Israel desde el pasado domingo, cuando dijo adiós al uso de mascarillas en el exterior. El Gobierno ha conseguido inmunizar ya a más del 50% de su población y los contagios han caído notablemente, lo que le ha permitido empezar a levantar ciertas medidas. Mientras, otros países se preguntan cuándo será su turno. 

Los sanitarios piden prudencia y ponen el foco en la situación particular del país israelí. “Su decisión se basa en un dato fundamental: se ha demostrado la efectividad de las vacunas, por encima del 90%”, explica María Sande, jefa de Medicina Preventiva en el CHUO. José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, añade un dato: “Están cerca ya de la inmunidad de rebaño”. 

Ambos coinciden en la importancia de avanzar en la campaña de vacunación, lo que permitiría, de repetirse la situación observada en Israel, la caída de los contagios, además de la disminución de las manifestaciones más graves de la enfermedad. “Es un mensaje de optimismo para todo el mundo”, señala Sande. El cuándo España podrá seguir los pasos de Israel, todavía no está claro. “Quizás en verano”, opina Jiménez.

LAS CONDICIONES

Por ahora, en la provincia está inmunizado poco más del 11% de la población. En el conjunto de España, en torno al 8%, lejos del 50% del país israelí. El Gobierno central espera que más del 60% de los españoles estén vacunados en verano, lo que podría permitir levantar la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos. Los sanitarios, sin embargo, ponen sobre la mesa varios condicionantes más. “Lo primero es que todavía no sabemos cómo va a evolucionar el virus y cómo puede afectar eso a la vacunación. Puede haber variantes que se salten las vacunas”, comenta Jiménez. “Tampoco conocemos la duración de la efectividad de las dosis, un tema que ya se está hablando mucho”, añade Sande. 

La estrategia de las administraciones, además, tendrá que continuar activa. “En Israel hay muchos matices: la mascarilla sigue siendo necesaria en espacios cerrados, donde hay mayor riesgo de contagios. Y también deben continuar el resto de medidas, como el distanciamiento físico o evitar aglomeraciones”, apunta la jefa de Medicina Preventiva del CHUO. Sanidade, de hecho, hace hincapié en la necesidad de mantener la prevención, sobre todo, en interiores.

 Jiménez también explica la importancia de trazar “perfectamente” los nuevos contagios, una fórmula que permite poner freno a la expansión del virus al poner en cuarentena a los sospechosos. “Todos los nuevos positivos deberían estar muy bien trazados, tanto los contactos directos como una segunda línea de contactos”, apunta.

Por ahora, Sande prefiere no aventurarse a dar una fecha. “Como todo lo que ocurre con esta pandemia, el tiempo nos irá dando claves, pero el mensaje final es muy esperanzador. Las vacunas nos demostrarán su historia de éxito”, apunta.

UN PASO ADELANTE

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) abre la puerta a la posibilidad de que las personas jóvenes y de mediana edad ya inmunizadas puedan prescindir de la mascarilla cuando se reúnan con personas sin riesgo, aunque no estén vacunadas.  Aún así, desde la entidad también piden una relajación “gradual” de las medidas, ajustada a la realidad de cada país

Te puede interesar