ENTREVISTA

“Cuando el cuidador tiene la formación, deja de tener miedo y su trabajo se facilita"

OURENSE. 02.01.2017 CRUZ VERMELLA, CHELO FERREIRO FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Chelo Ferreiro, ayer en la sede de Cruz Roja en Ourense.

Cruz Roja comienza el año poniendo en marcha un ambicioso proyecto de fomento de la autonomía de las personas mayores en el rural. Su principal responsable es Chelo Ferreiro

La Obra Social La Caixa aporta un elevado porcentaje de la financiación de esta iniciativa, que tiene a Chelo Ferreiro como la principal responsable de la puesta en marcha de las diferentes actividades. 

El título de este proyecto casi lo dice todo: “Cuidando a nuestros mayores en su entorno rural".

Sí, pocas explicaciones caben a algo tan sencillo pero a la vez tan complejo como puede resultar el cuidado de nuestros mayores en un entorno tan demandante de atención como puede ser el rural. Este proyecto tiene tres principales líneas de intervención, que no son otras que las de informar al cuidador de la persona mayor de cómo debe cuidar al anciano que pueda tener a su cargo; informar también al demandante de esos cuidados de cómo puede resultar su vida mucho más fácil siguiendo unas mínimas pautas, y algo también muy importante y que casi siempre se nos olvida, cuidar también del cuidador. El gran olvidado y que necesita de tanta atención como la propia persona mayor de la que se responsabiliza.

Acaba de abrir una interesante vía, la del cuidador. No cabe la más mínima duda de que su formación es importantísima.

En efecto, debemos tener muy presente siempre que con voluntad, con muchísima voluntad, a veces no es suficiente. En ocasiones creemos que estamos ayudando y conseguimos el efecto contrario.De ahí que el cuidador, dentro de este proyecto, sea uno de nuestros principales objetivos. De repente te encuentras con una persona de tu familia que acaba de tener un ictus y que acaba encamado y el desconocimiento de la mayoría de todos nosotros es brutal y palpable en esa nueva circunstancia. ¿Sabrías tratar una úlcera por presión de un paciente que llega a casa tras estar mucho tiempo ingresado en el hospital?

¿No informan en el hospital de cómo debe hacerse?

Pues en la mayoría de las patologías, no. Con este proyecto pretendemos algo tan sencillo como eso, darle a los cuidadores la información y formación necesaria para algo tan aparentemente fácil como puede parecer mover un paciente encamado, porque en el momento en que tienes el conocimiento, dejas de tener miedo y tu trabajo se simplifica. 

Las personas mayores puede participar activamente en este proyecto.

Sin la más mínima duda. Es más, tienen que ser los verdaderos protagonistas. No solo nos estamos refiriendo a personas que necesitan de cuidados, este programa también se dirige a aquellos mayores que son autónomos pero que viven solos. Y en esas sesiones también se les dará a ellos las pautas de cómo pueden hacerse a si mismo su soledad más llevadera.

¿Quienes serán los beneficiarios de este proyecto?

Este proyecto está enfocado a todos aquellos mayores que viven en poblaciones de la provincia de menos de 10 mil habitantes, a sus familiares y cuidadores informales, sin descuidar a todos aquellos del mismo ámbito que deseen recibir formación y colaborar en un futuro como voluntarios. 

¿Cómo pueden los interesados aber más de cómo participar en el proyecto? 

Creo que lo más sencillo es que contacte con las agrupaciones locales de la Cruz Roja o aquí en Ourense, en el 988222484. 

Te puede interesar