Alejandra Rodríguez: “Cuantos más negocios seamos en el CCA, menos gente se nos escapará”

Alejandra Rodríguez, en su negocio. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Alejandra Rodríguez, en su negocio. (XESÚS FARIÑAS)
Entrevista en profundidad a la presidenta del Centro Comercial Aberto A Valenzá.

Como para muchos otros CCA, es achuchada. No es un momento álgido para el comercio local. En concreto, en nuestra zona hay una merma de negocios desde finales del año, aunque bien es cierto que hay tiendas nuevas. El comercio local está sobreviviendo, capeando todas las crisis que nos vienen encima, porque los gastos son los mismos y los ingresos bajan. ¿Qué produce esto? Pues reducciones de personal o incluso cierres de negocios.

¿Cuántos afiliados tiene ahora mismo?

Cerca de 40.  Desde enero se han incorporado una decena de socios. El outlet en el Camiño dos Amieiros fue el último evento que realizamos y ahí se sumaron algunos. También tenemos colaboraciones muy importantes con otros CCA, destacando el de Celanova, pero también los de Verín o Xinzo.

Con todo, nunca hay que dar por muerto al comercio local.

Tenemos capacidad de resistencia, pero no sabemos qué precio tiene esa resistencia. ¿Cuánto nos va a costar seguir abiertos? No lo sabemos. ¿Nos compensará a la larga? Tampoco lo sabemos. Vivimos el día a día sumidos en una incógnita gigante. Incluso no podemos decir que mantenerse abiertos sea un éxito. Lo que nos preguntamos dentro del CCA, donde aunamos a muchísimos sectores, es que estamos sobreviviendo, sí, pero, ¿a costa de qué?

¿El CCA facilita esa supervivencia?

Nosotros pensamos que la unión hace la fuerza. No solo a la hora de beneficiarte de las campañas o de un asesoramiento para llevar tu negocio; sino que, cuantos más seamos, el cliente nos va a ver mucho más fuertes. Si conseguimos tener a todos los sectores, entonces se nos escaparán muy pocos clientes hacia la ciudad. Por eso son importantes las campañas, para que la gente nos conozca y sepa que en A Valenzá tiene de todo para su día a día. Nuestro lema es remar en conjunto. 

¿Cuáles serán las próximas campañas?

Para la próxima campaña, en el mes de junio, queremos recuperar la “Noite Moucha” de la mano del Concello. Sería la quinta edición y renace tras la pandemia. Siempre tienen una temática concreta, que este año intentaremos que sea el Oeste y el carabet. Habrá atracciones y descuentos en todas las tiendas, que abrirán hasta las 00,00 horas. Además, no todas las campañas van dirigidas a los mismos sectores. Y lo que también nos permite es atraer a gente de Ourense porque nos conocen a raíz de esta acción.

Entiendo que estas campañas son esenciales.

Es primordial, sobre todo para darnos a conocer. Aquí siempre remamos todos juntos para desarrollarnos y que la gente vea que cada vez somos más y estamos más unidos.

Te puede interesar