Una muestra de técnicas de la Polícia Científica completa el curso en el Simeón

Cuarenta agentes policiales se forman sobre claves de la investigación criminal

Aparato de medir cráneos, un cráneo y un maniquí de un Geo. (Foto: Xesús Fariñas)
El nivel de seguridad en España ‘está muy por encima’ de otros países. Así lo aseguró el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Constantino García, que fue el encargado de abrir ayer el curso sobre investigación criminal que se desarrolla en el Centro Cultural de la Diputación y al que asisten 40 agentes policiales. Una exposición completa esta actividad formativa.
Cuarenta agentes policiales (Local y Nacional) participan desen el Centro Cultural de la Diputación en un curso formativo sobre ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación criminal’, organizado por el departamento de Formación de la Diputación y la Academia Galega de Seguridade Pública.

Esta iniciativa tiene como finalidad contribuir a actualizar y mejorar su formación profesional en el área técnica y jurídica, dar a conocer los métodos de trabajo de la policía científica y las posibilidades que existen en el campo de la investigación policial y aportar a los agentes los conocimientos necesarios para que su actuación ante un caso real sea la correcta.

El encargado de abrir este curso fue Constantino García, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del departamen to de investigación y técnica policial del Centro de formación de la Policía de Ávila, con una jornada dedicada a la metodología de la investigación policial.

Una denuncia bien tomada a los testigos de un hecho delictivo y una correcta inspección ocular del lugar en el que estuvo el autor de los hechos son, según García, el punto de partida fundamental en toda investigación. ‘Si se hace mal alguna de las dos cosas, toda la investigación está viciada’, explica. Reconoce que todos los casos son diferentes y que la experiencia y la intuición juegan también un papel importante, pero sostiene que, independientemente del mayor o menor tiempo en el esclarecimiento de los hechos, ‘nosotros no olvidamos’ y el porcentaje de casos no esclarecidos es ‘muy deficiente’.

Según García, la policía científica española ‘si no es la mejor, está entre las dos o tres mejores del mundo’ en cuanto a los medios técnicos de los que dispone, el número de policías ‘se ha equilibrado en los últimos años’, y la situación delictiva ‘está en un nivel aceptable. No puedes evitar que haya delitos, pero en comparación con otros países está bien’, señaló.

Recorrido visual y explicación guiada

La exposición ‘Técnicas de investigación de la Policía Científica’, se inaugura hoy. Muestra la evolución que sufrió el material técnico usado en las investigaciones, un vídeo sobre las instalaciones de la comisaria general de la Policía Científica de Madrid y su trabajo, maniquies de grupos especiales (Geos, Cedax...) y una unidad móvil de un laboratorio de actuaciones especiales. Agentes desplazados desde Madrid harán explicaciones guiadas.



Te puede interesar