Especial - Construcción

Cuarenta pazos ourensanos en venta, uno por 1,5 millones de euros

Uno de los pazos en venta que se encuentra en la Ribeira Sacra y que precisa reformas.
photo_camera Uno de los pazos en venta que se encuentra en la Ribeira Sacra y que precisa reformas.
Los compradores eligen aquellos que tienen mejores comunicaciones o los que se encuentran en la Ribeira Sacra

En el sector inmobiliario existe un nicho de mercado reservado para grandes inversores, personas o empresas que están dispuestos a pagar más de 400.000 euros por una propiedad. Este selecto club ha descubierto los pazos y las casas señoriales y se ha encaprichado con una de estas construcciones. En Ourense existen al menos 40 que están en venta, pero su cifra puede ser mayor puesto que los propietarios llevan con mucha discreción estas operaciones y no recurren a los anuncios en prensa. La agente inmobiliaria Elvira Fafián es una especialista en este mercado en el que lleva muchos años trabajando y reconoce que se ha convertido en el nuevo objeto de moda, algo que se ha hecho más evidente tras pandemia y los períodos de  confinamiento que vivieron las familias.

Anteriormente este mercado estaba muy interesado en los pueblos y aldeas abandonadas. El objetivo era rehabilitarlos para buscarle una salida comercial, generalmente orientado hacia el turismo.  Pero este mercado se ha desinflado. “Siguen llegando consultas casi todos los días, pero son operaciones a muy largo plazo, requieren mucha dedicación y paciencia”, explica Fafián.

En la actualidad hay un nuevo comprador que regresa a sus orígenes y que mira hacia las zonas rurales. “Son sobre todo profesionales que prefieren destinar el precio de una vivienda de lujo en el centro de la ciudad a un pazo en medio de la naturaleza”, señala la portavoz de Aldeas Abandonadas. Se trata de un mercado muy heterogéneo y hay propiedades que  se pueden adquirir en la provincia de Ourense desde 100.000 euros, donde son necesarias profundas reformas, hasta el más caro cuyos propietarios piden 1,5 millones de euros.  En este último caso se trata de un pazo del siglo XIII que fue totalmente rehabilitado en 2005, con diez habitaciones y 1.160 metros cuadrados útiles, así como una finca de 40 hectáreas con bosques de castaños y carballos.  

Un millón de euros

Al menos existen otras dos propiedades que están en el entorno del millón de euros. Una de ellas  es una antigua casa de estilo rectoral, tres hectáreas de terreno y piscina. 

En el otro caso el pazo se ubica en la Ribeira Sacra, reformada con acabados de lujo, totalmente equipada para entrar a vivir y se ofrece por 1,1 millón de euros. La novedad en este caso es que también se puede alquilar por años completos, a razón de 24.000 euros por anualidad y 24.000 de fianza.

En medio de ambos extremos se sitúan pazos en torno a los 200.000 y los 600.000 euros, muchos de ellos perfectamente cuidados y preparados para entrar a vivir.

Los inmuebles con más posibilidades de acabar con el cartel de “vendido” son aquellos que se encuentra en la Ribeira Sacra, los más cercanos a la capital o los que tienen una buena conexión con las autovías de la provincia. “Los compradores buscan un poco de aislamiento, pero tampoco quieren conducir durante una hora por carreteras secundarias para llegar a su casa”, expone Elvira Fafián. Añade que la única excepción se encuentra en la Ribeira Sacra, un lugar que empieza a ser tan conocido fuera de Galicia como dentro.

Si los pazos se han convertido en una de los objetos de mayor interés, las bodegas y los viñedos es el nuevo objetivo de los compradores, tanto nacionales como extranjeros. El sueño para muchos es tener una pequeña bodega en la que elaborar el vino para autoconsumo. Existen un importante mercado y, al igual que ocurren con las viviendas, las bodegas más solicitadas también son las de Ribeira Sacra. 

Comprar un pueblo

 

El número de pueblos y aldeas en venta en Galicia está en torno a los 60. La provincia de Lugo es la que mayor cantidad de propiedades de estas características tiene, con 31; le siguen a Coruña, con 19; Ourense con 11; y Pontevedra con 3. Es la región española con más núcleos en venta. Es un proceso complejo que requiere mucho trabajo para encontrar los propietarios y ponerlos de acuerdo tanto para que acceden a la venta, como con el precio que van a recibir por sus propiedades. 

Te puede interesar