Ourense

Cuarentena voluntaria, la petición mayoritaria a los que regresan de América

Ourense

Alerta sanitaria

Cuarentena voluntaria, la petición mayoritaria a los que regresan de América

OURENSE 24/05/2020.- Historias del coronavirus.  José Paz
photo_cameraOURENSE 24/05/2020.- Historias del coronavirus. José Paz

La Xunta de Galicia no plantea de momento tomar medidas en la zona de Beariz similares a las que se tomó en la comarca lucense de A Mariña por los brotes. El pueblo de Beariz, donde residen  970 habitantes durante el año pero que puede multiplicar por cuatro su población en verano se enfrenta también a la situación de tener que ir a las urnas este domingo. 

Los casos que han sido diagnosticados con positivo no podrán votar, según informó la Consellería de Sanidade, algo que sí podrán realizar los que estén en cuarentena. El centro de salud de Beariz ha recomendado "cuarentena voluntaria" a los que lleguen desde México, una medida que llevan semanas recomendando a todos los vecinos que regresen desde el país azteca. 

Compromiso

A principios de julio ya eran 30 familias llegadas de México las que habían contactado con el equipo sanitario del pueblo para conocer las instrucciones a seguir una cifra que se ha ido considerablemente con el paso de los días y que irá en aumento. Solo el lunes se espera la visita de nueve personas recién llegadas más. 


Según piden desde el centro de salud, cada persona debe comunicar su llegada para que los profesionales puedan estar en "alerta de aparición de síntomas compatibles con la infección de covid-19". 

La medida más efectiva y que piden con más ahínco es la "cuarentena voluntaria", ya que no tiene herramientas legales para imponerla en ningún momento. Todo esto acompañados de medidas como el distanciamiento y el uso de mascarillas. 

Súplicas

Pese a que los vecinos y autoridades sostienen que el comportamiento ha sido muy bueno por parte de la gente procedente de México, algunos vecinos compartían en los últimos días publicaciones en las redes sociales en las que llamaban la atención sobre algunas actitudes. 

El centro de salud ha pedido desde hace semanas contención, que la mayoría cumple, aunque algunos vecinos no lo ven así 

"¿Puede la gente que viene de otros países tener un poco de consideración y hacer la cuarentena voluntaria y no pasearse el día que llegan como si estuviesen por su casa?", se preguntaba una vecina hace tres días, en una publicación que compartía también el propio alcalde de la localidad, Manuel Prado.