Ourense

Cuartel en la Praza Maior

Ourense

CRÓNICA

Cuartel en la Praza Maior

Dos agentes, junto a equipos utilizados para desactivar artefactos explosivos. (ÓSCAR PINAL)
photo_cameraDos agentes, junto a equipos utilizados para desactivar artefactos explosivos. (ÓSCAR PINAL)
La Guardia Civil se instaló en la Praza Maior de la ciudad con el objetivo de acercase a los ourensanos y dar a conocer su trabajo, los medios que disponen y los servicios que prestan para garantizar la seguridad de la provincia

Dar a conocer su trabajo diario a los ourensanos con motivo del 175 aniversario de su fundación. Este fue el principal objetivo de la exhibición que realizó este miércoles la Guardia Civil en la Praza Maior de la ciudad.

La iniciativa la promovió la Subdelegación del Gobierno en colaboración con el Concello de la ciudad y los agentes, unos 70, se volcaron en mostrar su forma de trabajar y los recursos de que disponen a los numerosos viandantes que se les acercaron, muchos de ellos simplemente para felicitarlos por su labor. "La Comandancia está un poco lejos del casco urbano para dar a conocer nuestro trabajo y servicios entre los ourensanos", apuntó el coronel y jefe de la Guardia Civil en Ourense, Manuel Javier Novo Colldefors. 

OURENSE (PRAZA MAIOR). 09/10/2019. OURENSE. La comandancia de la Guardia Civil organiza una exposición de medios y materiales para que los vecinos y vecinas de Ourense pueda conocer mejor su trabajo. FOTO: ÓSCAR PINAL

Era la primera vez que el Instituto Armado se exhibía en la ciudad. Y a lo largo de la céntrica plaza se desplegaron vehículos con agentes de Seguridad Ciudana, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), del Servicio de Rescate en Montaña (estos tienen su sede en Trives) y de Desactivación de Explosivos (Tedax) y Defensa Nuclear, además de los efectivos del Subsector de Tráfico, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Intervención de Armas, Criminalística y del Servicio Cinológico, entre otros departamentos. Estos últimos realizaron en la plaza dos exhibiciones con los perros que trabajan habitualmente. Uno de los animales, de nombre Homer, lo utilizaron para localizar una mochila supuestamente cargada de explosivos que estaba escondida en las escaleras del Consistorio. El perro la localizó en apenas minutos, tras un rastreo que se inició prácticamente en el cruce con la avenida de Pontevedra.

OURENSE (PRAZA MAIOR). 09/10/2019. OURENSE. La comandancia de la Guardia Civil organiza una exposición de medios y materiales para que los vecinos y vecinas de Ourense pueda conocer mejor su trabajo. FOTO: ÓSCAR PINAL


Búsqueda de drogas


Con el otro perro hicieron los mismo, pero para localizar sustancias estupefacientes. La búsqueda también dio resultados positivos. Las dos simulaciones arrancaron numerosos aplausos del público que había a lo largo del recinto.

Mientras, los agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos, que se desplazaron desde la provincia de Pontevedra, daban a conocer su trabajo a dos viandantes. "La central la tenemos en Pontevedra, pero en Ourense tenemos agentes que son los que inspeccionan cualquier material explosivos y nos avisan para acudir a desactivarlo", apuntaba uno de los agentes, puntualizando que tienen una media de 30 intervenciones al año en la provincia. "También disponemos de material de defensa ante productos radiactivos, biológicos incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos", añadió.

OURENSE (PRAZA MAIOR). 09/10/2019. OURENSE. La comandancia de la Guardia Civil organiza una exposición de medios y materiales para que los vecinos y vecinas de Ourense pueda conocer mejor su trabajo. FOTO: ÓSCAR PINAL


Cándido y Sasha, Varela y Hómer

La Guardia Civil tiene encomendada la seguridad de toda la provincia, exceptuando la ciudad, de la que se encarga la Policía Nacional.  La plantilla la componen, según Manuel Javier Novo Colldefors, 854 agentes, aunque el catálogo de puesto de trabajo contempla 912. 

Los guardias civiles están repartidos en 32 cuarteles, desde los que intentan llegar a todo el territorio para evitar incidencias, como prevenir robos con fuerza en domicilios y naves industriales. 


Siete personas rescatadas durante este año en el territorio gallego


Durante la exhibición, los guardias civiles insistieron en aclarar que su misión y trabajo no es la represión, si no prestar servicios a la ciudadanía y estar las 24 horas a su disposición.

Los agentes del Servicio de Rescate en Montaña están para atender emergencias en todo el territorio gallego. "Este año llevamos siete rescates", apuntaban, puntualizando que ya no es la primera vez que se tienen que desplazar fuera de la comunidad autónoma. "Ya participamos en rescates en Cantabria", añadían.

Los del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas aseguraron no tener a mano las intervenciones en Ourense, "Todos los años participamos en algún rescate en embalses y ríos", recordaban.

Mientras, los de Desactivación de Explosivos mostraban preocupación por la tenencia de explosivos en las canteras ourensanas, material que en la mayoría de las ocasiones se desconoce la procedencia. 

Más en Ourense