Educación

Cuatro billetes para la “High School"

Elia Quintas, Ángel Domínguez, Irene Fernández y Gabriel Macías, este lunes en el San Lázaro. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Elia Quintas, Ángel Domínguez, Irene Fernández y Gabriel Macías, este lunes en el San Lázaro. (Foto: Martiño Pinal)
La Fundación Amancio Ortega beca a cuatro estudiantes ourensanos que pasarán el próximo curso escolar en Estados Unidos o Canadá. Ángel, Gabriel, Elia e Irene se suben a este tren que solo pasa una vez. 

Ángel Domínguez, Irene Fernández, Gabriel Macías y Elia Quintas son los cuatro ourensanos que pasarán el próximo curso, 1º de Bachillerato, al otro lado del charco. La Fundación Amancio Ortega les concede una beca gracias a la que se trasladarán a Estados Unidos o Canadá para estudiar en un centro educativo de allí durante un año, conviviendo con una familia nativa. Hace unos días han conocido que son parte de los 600 seleccionados de toda España, entre más de 10.000 candidatos presentados. Los nervios se los dejan a sus allegados, ellos ya están deseando partir.

"De lo que más ganas tengo es de que me digan ya el destino concreto, de momento sé que me voy a Estados Unidos", dice Ángel Domínguez, que estudia en el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Celanova. Es el único de los becados que no reside en la ciudad y este lunes se ha acercado hasta el parque San Lázaro para conocer a sus compañeros de experiencia y retratarse con ellos. 

Gabriel Macías, del IES Xesús Ferro Couselo, es el único que viajará a Canadá. Su madre tiene parte de culpa en animarlo. "Ella me lo comentó en verano y pensé que podía ser una experiencia divertida", dice el joven. "Aquello me lo imagino con frío, nieve… Dicen que es un país con una educación muy buena". 

Quién "suplica" por un poco de sol es Elia Quintas, del colegio Santo Ángel. “Por preferir prefiero que me toca un destino de costa, si hace calor mejor", bromea. La pasión de esta ourensana está en los idiomas: "Siempre he estado en cursos de inglés, y ahora también estudio francés". Estados Unidos se lo imagina "por lo que me han dicho, muy de película". 

Irene Fernández, del Santa Teresa de Jesús–Carmelitas–, tiene algo de ventaja. "Tenía muy claro que quería vivir esta experiencia. Una amiga mía está pasando allí este año con la beca y me dice que es inolvidable, que hay que aprovecharlo al máximo. Espero que sea una experiencia que me marque".

Los chavales son unos cracs en inglés, requisito fundamental para acceder a la beca. Pero hasta Canadá y Estados Unidos esperan llevar también otras de sus aficiones. Gabriel, por ejemplo, estudia violín y piano en el conservatorio de Ourense. Lo del piano estará complicado, pero "ojalá me pueda llevar el violín". Irene llevará con ella el nombre de su equipo, el club de atletismo La Purísima, y su pasión por el deporte.

"Mis amigos están muy contentos, me echarán de menos. Eso espero. Mi madre lo llevó un poco mal al principio pero ahora está contenta", confiesa Ángel. 

Y mientras Gabriel se tomará el año escolar para decidir su futuro–"Algo de ciencias seguro, pero no sé"–, otros ya lo llevan claro. "Quiero estudiar aviación comercial o militar", cuenta Irene. En lo que todos coinciden es en hacer un buen puñado de amigos. 



Nueve estudiantes de la provincia disfrutan este curso de la experiencia

El programa de becas de la Fundación Amancio Ortega selecciona a 600 alumnos de 4º de la ESO de centros educativos de toda España y 100 de las becas se asignan a escolares gallegos. La provincia de Ourense siempre tiene representación en esta iniciativa que cubre el 100% de los gastos de un año escolar del alumno. 

Los cuatro ourensanos becados cumplieron con los requisitos de una nota media mínima de 7 en 3º de la ESO y una nota mínima en la asignatura de inglés también de 7; además de superar una prueba específica de inglés. También se ha tenido en cuenta el nivel de renta familiar de los solicitantes.

Y aunque Ourense siempre envía a becados a Estados Unidos y Canadá, este año es el que menos participantes ourensanos tiene de los últimos cursos. El pasado curso, nueve estudiantes de la provincia accedieron al programa. En 2018 fueron seis los escolares enviados a Canadá y Estados Unidos.

El programa de becas de la Fundación Amancio Ortega, con un presupuesto anual que supera los 12 millones de euros, ha permitido desde su creación que más de 3.500 jóvenes disfruten de esta experiencia.

Te puede interesar