Ourense

Las cuentas de la Diputación para afrontar “dende a ambición o futuro”

Ourense

Las cuentas de la Diputación para afrontar “dende a ambición o futuro”

Votación a favor de la aprobación de los presupuestos de la Diputación para el año 2020.
photo_cameraVotación a favor de la aprobación de los presupuestos de la Diputación para el año 2020.
Los primeros presupuestos del nuevo mandato apuestan por la colaboración con los concellos

La Diputación provincial aprobaba ayer un presupuesto -el primero de la etapa de Partido Popular y Democracia Ourensana al frente del gobierno- de 85,7 millones de euros para el año 2020, "cumprindo así un punto máis do mandato 7273, o que nos convirte na única institución pública española en aprobar os presupostos antes do 1 de xaneiro, e con tempo suficiente para que todos os alcaldes sepamos que fondos temos e para que cousas", según remarcó el portavoz del gobierno provincial del PP, Plácido Álvarez. Subrayó, por otra parte, este presupuesto, el primero tras lograr la deuda 0, se elevan "tres millóns máis que no presente exercicio e 15 máis que dende a chegada de Manuel Baltar a presidencia da Deputación".

Estas cuentas, aprobadas con los votos a favor de los socios de gobierno y el voto en contra de PSOE, BNG y Cs, permitirán seguir" impulsando a colaboración" con los concellos y "afrontar dende a ambición os grandes retos que temos por diante, como a chegada do tren de alta velocidade, a creación do centro de innovación para Formación Profesional e tamén o Plan Provincia Intelixente, por citar tan só algúns", avanzó Plácido Álvarez.

Desde el banquillo de la oposición, tanto PSOE como BNG defendieron, frente a las cuentas aprobadas por el equipo de gobierno popular, un "plan provincial, como o aprobado pola Deputación de Lugo co apoio do PP", según apuntó el portavoz nacionalista, Bernardo Varela. En este mismo sentido, Rafael Rodríguez Villarino defendió "a obxectividade" de este otro sistema, que según ambos portavoces partiría de un reparto básico de "150.000 euros para cada un dos municipios, algo que non reciben máis de trinta concellos da provincia, algúns do PP", aseguró Varela.


Gasto de personal


El socialista fue especialmente crítico con el hecho de que de los tres millones de aumento del presupuesto, "dous sexan para gastos de persoal". Algo que el portavoz popular no tardó en explicar: "Débese a entrada dun novo grupo político e a nova distribución de dedicacións exclusivas, parciais e postos de confianza, de tódolos partidos; así pasamos de seis dedicacións exclusivas no anterior mandato a 15. Ao que únese o 2,6% de suba salarial pactada a nivel estatal".

Respecto al plan único provincial postulado por BNG y PSOE, Plácido Álvarez remarcó que con él no habrían sido posibles iniciativas como traer la Vuelta a España a Ourense, el Plan de Termalismo Social, el Termalismo deportivo "o unha exposición como In Tempore Suevorum".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Montse Lama, anunció su voto en contra de los presupuestos porque, aunque mostró su acuerdo con algunas de las partidas contempladas, hizo hincapié en la necesidad de una mayor dotación presupuestaria para incentivar la natalidad, así como para "políticas de emprego ou de apoio ao deporte base". Miguel Caride, de Democracia Ourensana, defendió su voto a favor de los presupuestos provinciales para el 2020 "porque na medida dos nosos acordos de colaboración, entendemos que valen para desenrolar certas políticas que a provincia necesita".

Añadió el portavoz de Democracia Ourensana que "un deputado provincial o que ten que facer é defender os intereses do concello o que representa e iso é o que estamos a facer nós cos intereses do noso concello que é Ourense".

Miguel Caride quiso dejar claro el derecho de la ciudad a recibir también parte de la inversión de los presupuestos provinciales, sustentándolo en la "contribución vía impostos dos veciños da cidade" al presupuesto del organismo provincial.


Nuevo reparto de subvenciones gracias al remanente de Tesorería


PSOE y BNG volvieron a expresar su crítica al actual modelo de reparto de subvenciones, dotadas ayer a través de una modificación presupuestaria de 8,5 millones. Socialistas y nacionalistas incidieron en que no es un sistema de reparto de ayudas equitativo. En este sentido, el portavoz del BNG, Bernardo Varela, indicó que "18 dos 31 concellos gobernados polo PSOE ou BNG non reciben absolutamente nada; o 46% da poboación recibe o 94% das axudas".


Desde el PSOE, Ignacio Gómez coincidió en la crítica al reparto de estas subvenciones, que calificó de "cacicadas" y aseguró sustentar su voto en contra en datos: "Do total da inversión, 6.7000.000 euros van a concellos gobernados polo PP, só 662.000 aos gobernados polo PSOE e 81.000 aos que goberna o BNG". Bajando al detalle puso como ejemplo "Verín, que recibe cero euros, ou Muíños, que supera os 300.000 de inversión".


El alcalde de este último concello y portavoz popular en la Diputación, Plácido Álvarez, se mostró "sorprendido, señor Gómez, de que siga identificando a poboación co color político do que goberna; en Ribadavia gobérnase para todos, igual que en Muíños, en Xinzo o en Verín, o acaso as inversións que facemos nos concellos as facemos só para quen nos vota?", se preguntó el popular.


Álvarez insistió en que las subvenciones nominativas "repártense entre concellos de todos os colores políticos". Destacó, por otra parte, el remanente de Tesorería de las cuentas del 2018 de 24,5 millones de euros, "o máis grande da historia de esta Diputación provincial", lo que para el portavoz popular es el fruto de "una xestión seria, rigurosa, que deixa a esta institución en moi boa situación financiera", según quiso remarcar.


Acuerdos principales


Apoyo al Plan de Obras de la ciudad, por más de 10 millones de euros

El apoyo del organismo provincial al Plan de Obras municipal del Concello de Ourense por un global de más de 10 millones de euros contó con el apoyo unánime de los cinco grupos políticos con representación provincial, a pesar del apunte de Ignacio Gómez recordando a Democracia Ourensana que en el anterior mandato calificó de "triquiñuela" esta misma ayuda provincial a la batería de obras del Concello.

Acuerdo en favor de la sostenibilidad del sector agroganadero en la zona de A Limia

Otra de las iniciativas aprobadas fue la correspondiente a la defensa de la sostenibilidad del sector agroganadero en A Limia -a instancias de una moción presentada por Ciudadanos-. El organismo provincial acordó implicar en el control de los residuos agroganaderos a instituciones y entidades privadas.

Reconocimientospara la labor de Acisclo Manzano y Alfredo Conde

El pleno provincial dio luz verde a la incoación de sendos expedientes para otorgar la medalla de oro de la provincia al escultor  Acisclo Manzano y también para el nombramiento de hijo predilecto del escritor Alfredo Conde. Los diputados Ana Patricia Torres y César Manuel Fernández fueron designados como instructores de los expedientes. 

Iniciativa para recuperar en el Campus el doble grado de Informática

La Diputación provincial instará a la Universidad de Vigo y a la Xunta de Galicia -a instancias de una moción del PSOE- a recuperar, "o dobre grao de Informática e ADE, que nunca tivo que ter sido pechado", además de impulsar Aeronáutica y pedir que se incorporen nuevas titulaciones de grado en el Campus.n