Cuentas ve insuficiente la transparencia del Concello

El salón de plenos del Concello, vacío.
photo_camera El salón de plenos del Concello, vacío.
Incumple el 60% de sus obligaciones de publicidad activa a los ciudadanos

El Concello de Ourense incumple más de la mitad de sus obligaciones de dar publicidad activa a su gestión, en lo relativo a convenios suscritos, encomiendas de gestión, encargos e medios propios personificados y subvenciones concedidas. 

Así lo refleja el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización del cumplimiento de la Ley de Transparencia en las entidades locales publicado ayer. En el caso concreto del Concello de Ourense, una de las 25 entidades locales ourensanas analizadas a lo largo del año 2020, destaca que tiene página web, portal de transparencia y sede electrónica, pero subraya que apenas cumple un 41% de sus obligaciones de transparencia.

Esta cifra está muy por debajo del conjunto de la provincia, donde según Cuentas concellos, diputación y mancomunidades cumplen el 70% de sus obligaciones de publicidad activa de su gestión. 

Lugo y Coruña cumplen más que Ourense

En comparación con otras ciudades gallegas, Ourense está muy por detrás de Lugo, donde cumplen el 67% de los requisitos, o A Coruña, con un 47% de cumplimiento, aunque supera ligeramente a Pontevedra. Entre los problemas de transparencia asociados está la falta de información institucional y de planificación; inventario de actividades de tratamiento de datos personales; información de relevancia jurídica e información económica, presupuestaria y estadística.

Además, entre las deficiencias que actualmente muestra el Concello está la imposibilidad de que la ciudadanía pueda conocer ni los ediles que perciben una dedicación exclusiva, ni el sueldo actualizado del alcalde y los concejales con competencias. 

De hecho, a día de hoy, siguen apareciendo los ediles críticos de DO y los del PP dentro del equipo de gobierno en la página web municipal. Tampoco permite visualizar la  relación completa de cargos de confianza y personal eventual tanto de la Alcaldía como de los grupos políticos de la corporación ni la agenda institucional del regidor o la declaración de bienes de los ediles. 

Provincia

En cuanto al conjunto de la provincia, destaca que el 94% de los municipios y entes locales tiene página web, un 83% cuenta con portal de transparencia y un 89% dispone de sede electrónica. En cuanto al cumplimiento de la publicidad activa de la gestión, donde suspende la ciudad, solo suspenden los concellos de menos de 1.000 habitantes, que solo alcanzan el 7% de los objetivos que marca el Tribunal de Cuentas. Los concellos entre 1.000 y 20.000 habitantes llegan a cumplir el 70% de lo que marca la Ley de Transparencia. 

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