ECONOMÍA

Cuevas reafirma su apuesta por mejorar servicios al rural

El Grupo Cuevas prevé trasladarse a final de año a su nueva sede de San Cibrao, que ocupa 32.000 metros cuadrados.
photo_camera El Grupo Cuevas prevé trasladarse a final de año a su nueva sede de San Cibrao, que ocupa 32.000 metros cuadrados.
La compañía ourensana da cobertura como supermercado único a 22.300 personas en Galicia

"Nuestro compromiso con el rural es uno de los más destacados que asumimos como empresa". Artur Yuste, director general del grupo Cuevas, lo puso de manifiesto ayer en la presentación de los resultados de una compañía que tiene 153 años de vida, que está entre las 25 más antiguas de España y que está a punto de mudarse a la Cidade do Transporte después de pasar los últimos 42 años en las instalaciones de O Vinteún.

¿Sobre qué bases sustenta Yuste el compromiso con el medio? "Más de 22.000 personas no tendrían donde comprar si no hubiese uno de nuestros centros en el rural", remarcó el directivo. El compromiso de raíz de la compañía con el medio rural y con el mantenimiento de servicios básicos en pueblos aislados y castigados por el declive demográfico "permite dar cobertura en distribución alimentaria al equivalente al 14,7% de la población gallega censada en municipios de menos de 2.000 habitantes", como destaca la compañía.

Cinco localidades de Ourense, tres de Pontevedra, otras tres de Lugo y una de A Coruña tienen acceso a un servicio tan básico como disponer de un lugar para hacer la compra. Estos emplazamientos abarcan enclaves del litoral, como Palmeira y Aios (Sanxenxo), hasta el interior, como los ourensanos de Manzaneda, Beade, Baltar y Esgos, los lucenses de Trabada y Guntín o el pontevedrés de As Neves (parroquia de Taboexa).

Expansión fuera de Galicia

El compromiso con el rural ourensano y gallego no impide la expansión en otras comunidades. "Castilla y León es una de las zonas de crecimiento natural", subrayó Artur Yuste. Efectivamente, a principios de marzo se produjo una primera ubicación en la comunidad de Castilla y León, "en la que Grupo Cuevas opera igualmente en exclusividad y en solitario". 

Se trata del municipio zamorano de Villanueva del Campo, con 818 habitantes según su censo municipal, en donde el grupo gallego de alimentación ha abierto un supermercado de 130 metros cuadrados de sala de venta dentro de su plan de expansión en el mercado castellano-leonés. 

En las mismas fechas su estrategia de crecimiento incluyó también un segundo estreno en Zamora, un establecimiento de 150 metros cuadrados en Mombuey.

Un decenio de éxito en la gestión

Artur Yuste i Tarragó ( 2 de agosto de 1979, Almatret, Lleida) está de cumpleaños en el cargo. Hace diez años, en mayo del 2010, su antecesor en el cargo, Manuel R. de la Fuente, fallecía atropellado mientras hacía deporte. Se truncaba una vida y una prometedora carrera profesional y las jóvenes espaldas de Yuste tuvieron que muscularse a marchas forzadas para echarse encima una compañía en plena fase de expansión. Pasada una década, el activo de su nuevo director general se mide en números: la facturación pasó de 40 millones de entonces a los 110 en la actualidad, con un crecimiento del 137%. En el rural, las ventas subieron un 177%, mientras que el empleo lo hizo en un 200%. Además, en la línea de crecimiento de la compañía, a lo largo de este año se producirá la mudanza a los más de 32.000 metros cuadrados de la nueva se de la Cidade do Transporte.

Un fuerte peso de los proveedores locales en toda la red de suministros

La compañía destinó el año pasado 32,3 millones a compras a proveedores gallegos, un 7,5% más que en el 2018 (30,01 millones). La nueva cifra récord de 32,3 millones "tiene una equivalencia del 40% sobre las compras totales realizadas por la compañía a lo largo del año pasado, y representa una inyección media de 88 mil euros diarios en las economías locales". Las compras de producto fresco en origen sumaron 9,79 millones en 2019, con un incremento del el 17,3%. La empresa alude a que "siempre ha priorizado las compras y el abastecimiento de producto a través de proveedores locales". Esta red está formada por 88 suministradores gallegos y la red de abastecimiento local equivale al 14,2% de todos sus proveedores. 

Te puede interesar