REUNIÓN INSTITUCIONAL

El cuidado de estaciones de tren inspira a Cuenca

Baltar destaca la apuesta del Inorde para rehabilitar viejas instalaciones 

El trabajo desarrollado por el Inorde, organismo dependiente de la Diputación, para rehabilitar antiguas estaciones ferroviarias ha inspirado a la provincia de Cuenca, interesada en conocer el modelo turístico ourensano para poner en valor el tren, el rural y la tradición.

El presidente de la institución conquense, Benjamín Prieto, visitó ayer junto a su homólogo ourensano, Manuel Baltar, las instalaciones de la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, que acoge los museos del Traje tradicional gallego y el de la Fundación Estanislao Reverter, dedicado a la emblemática figura del automovilismo ourensano.

Baltar agradeció el interés de Cuenca, "que estuda levar a cabo no seu territorio un proxecto como este, que pon en valor o tren, o rural e as tradicións", y destacó el éxito que en la provincia están teniendo iniciativas que relacionan el ferrocarril y el turismo, tanto las que promocionan el termalismo, como los trenes de la ruta del vino, que tienen una ocupación del 100%.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, que elogió el espíritu de materialización del proyecto "Estaciones Vivas", también recorrió, acompañado por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, la Ribeira Sacra, la estación de Os Peares -donde visitó el Aula del Ferrocarril- y la estación de Baños de Molgas, que alberga el museo "Moncho Borrajo" y cuyas instalaciones también acogen un albergue en el que ya se han desarrollado campamentos temáticos de inmersión en lengua inglesa y actividades de ocio y formativas en creatividad audiovisual.

Destino singular

Baltar explicó a Prieto que uno de los valores del turismo de Ourense "é a súa singularidade, tanto pola súa riqueza natural e histórico-patrimonial como etnográfica", y puso como ejemplo el termalismo, "ámbito no que o territorio ourensán é un referente en Europa en balnearios e en calidade das súas augas mineromedicinais".

"Potenciar a marca dun territorio require que a promoción se sustente en algo tan sólido como a especialidade, a tradición e a satisfacción do visitante. Trátase de ofrecer instalacións pero tamén sensacións, e a provincia de Ourense reúne características que a fan única como destino", expuso el presidente ourensano.

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